Siempre escoltado por un amplísimo séquito de autoridades, asesores y personal de seguridad, Rafael Catalá completó los tres eventos marcados en la agenda oficial de su visita a la provincia de Almería. El ministro de Justicia se entrevistó a las 11 horas con operadores jurídicos en la sede de la Audiencia Provincial, participó con una conferencia en los actos del 25 aniversario de la Universidad de Almería (UAL) y presidió la entrega de condecoraciones a los jubilados Diego Alarcón y José Miras Carrasco.
Sin embargo, por encima de los compromisos institucionales, Rafael Catalá dedicó su jornada a ensalzar las reformas judiciales emprendidas por el gobierno del PP. La última es la modificación de la planta judicial, que supondrá la creación de nuevos juzgados durante el año 2018 y que rompe una década de bloqueo presupuestario donde la incorporación de órganos se llegó con cuentagotas.
El ministro subrayó “el compromiso” con Almería en el real decreto. “El Gobierno aprobó un Real Decreto para crear 93 nuevos juzgados en España, 19 en Andalucía y cinco en la provincia de Almería”, señaló ante los medios. “Es una constatación de que la Justicia en Almería tiene una carga muy importante, muy por encima de los módulos de trabajo ordinarios”, añadió Rafael Catalá. “Es una muestra de nuestro compromiso por dotar a la provincia de Almería de los recursos necesarios para que los tiempos de respuesta y la calidad del trabajo de los profesionales sea el que los ciudadanos necesitan y merecen”.
La puesta en marcha de estos órganos, programada en la primera mitad del ejercicio 2018, supondrá una inversión de 2,48 millones de euros para la Junta de Andalucía, administración con competencias transferidas desde finales de los 90. Además, el Real Decreto solo atiende un tercio de las peticiones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su última memoria anual (solicitó 52 nuevos órganos para la comunidad autónoma, frente a los 19 aprobados en Madrid).
Los operadores jurídicos se congratularon por la incorporación de nuevos órganos en Almería, aunque manifestaron otras carencias en los Juzgados de lo Social (asuntos laborales), en la Audiencia Provincial (una hipotética Sección Cuarta) o en el partido de Huércal-Overa.
Distinciones
Por otra parte, el ministro Rafael Catalá presidió en el salón noble de la Subdelegación del Gobierno la entrega de condecoraciones a dos personalidades del mundo judicial almeriense. Diego Miguel Alarcón recibió la Cruz Distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y José Miras Carrasco la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
El ministro destacó la “gran carrera profesional” y “alto concepto de la Justicia” de ambos y enumeró los méritos que les hacen acreedores de la condecoración. Diego Miguel Alarcón Candela, abogado y magistrado del Juzgado de lo Social número Uno de Almería desde 1996, se jubiló el pasado mes de mayo. Comenzó su carrera en Vélez-Rubio en 1989. Se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena en 1990. Un año después fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Berja.
Tras un breve paso por Granollers (Barcelona), regresó a Almería en 1993 como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de Almería. Además ha sido profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Almería. Tiene la Medalla de Plata al Mérito Profesional concedida por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería.
Por su parte, José Miras Carrasco nació en Albox, estudió Magisterio y ha ejercido la enseñanza como maestro durante 35 años. Fue el primer alcalde de Albox elegido democráticamente en marzo de 1979. Además desempeñó la presidencia de las Comisiones de Relaciones Públicas, Personal y Cultura, promoviendo entre otras actuaciones la creación de la Hemeroteca Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses.
Fue nombrado juez de Paz titular de Albox (Almería) por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con fecha 21 de marzo de 1995, desempeñando su cargo hasta el 7 de octubre de 2011. La entrega de las distinciones contó con la presencia de numerosos juristas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145105/catala-ensalza-la-creacion-de-cinco-juzgados-tras-una-decada-de-bloqueo
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Universidad de Almería
-
Purchena
-
Subdelegación del Gobierno
-
Albox
-
Cultura
-
Berja
-
UNED
-
Andalucía
-
Justicia