Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, visitaron ayer el Hospital de Torrecárdenas después de 215 días en lista de espera desde que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la solicitaron al presidente del Parlamento. Una visita que se ha centrado sobre todo en el área de Urgencias, de Medicina Nuclear y de Oncología.
En cuanto a la situación de Urgencias, Rosalía Espinosa ha explicado que la tónica general desde el mes de diciembre es que haya camas en los pasillos. Concretamente, anoche, profesionales sanitarios le confirmaron que había 10 camas en los pasillos de Observación como consecuencia de la gran demanda asistencial que se está produciendo.
En su intervención, Espinosa ha recordado que no es la primera vez que visitan este hospital. Ya lo hicieron en 2015 y en esa ocasión, la ahora gerente del SAS ya les anunció un proyecto de ampliación de las Urgencias, algo que se ha vuelto a anunciar recientemente pero que lamentablemente no se ha hecho en todo este tiempo a pesar de ser muy necesario.
Según Espinosa, si Urgencias de Torrecárdenas está colapsada es por varios motivos: porque las urgencias de los centros de salud están saturadas y porque faltan médicos y especialistas en otros centros sanitarios (anestesistas, cirujanos, pediatras, oncólogos), lo que provoca que los pacientes acudan a Torrecárdenas.
La parlamentaria popular ha dejado claro que el PP está del lado de todo el personal sanitario que trabaja en Torrecárdenas, del que ha destacado su “gran calidad profesional”, así como de los ciudadanos que vienen a Urgencias y pasan horas para ser atendidos.
En su intervención se ha referido también específicamente a los enfermos de Oncología que tienen que huir a otras provincias o a la sanidad privada porque “en la provincia de Almería tenemos solamente 7 oncólogos para una población de 700.000 habitantes, cuando por la Sociedad Científica lo recomendado es un mínimo de 14 o 15”.
La parlamentaria almeriense ha recordado además que la medicina nuclear está “obsoleta” y que hay personas como una paciente llamada Carmen, de 40 años, que tendría que haber completado su tratamiento de radioterapia de 15 sesiones, y que por las continuas averías que hay en los aparatos de medicina nuclear solo se ha podido dar 7 sesiones, con una incidencia muy importante y negativa en su pronóstico vital.
En referencia al hospital Materno-Infantil, actualmente en obras, ha manifestado su satisfacción porque ya se esté construyendo, ya que han sido muchos años de retraso y tendría que haber estado en funcionamiento en 2011, según se destacaba ayer en una nota de prensa.
Respuesta de Salud
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, ha acusado este viernes a los parlamentarios del PP de “buscar otro tipo de intereses” que “en definitiva” van en “perjuicio de los usuarios del sistema público sanitario" tras las críticas que han realizado sobre la falta de profesionales médicos en los centros de salud y los hospitales.
“El PP se dedica al desprestigio de la sanidad pública que únicamente nos lleva a ver que hay otro tipo de intereses”, ha deducido el delegado después de escuchar las críticas de la parlamentaria del PP andaluz en Almería Rosalía Espinosa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145153/el-pp-insiste-en-la-saturacion-y-la-falta-de-oncologos