La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) modifica una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería y absuelve a un presunto traficante responsable de la organización de un alijo de hachís de una tonelada.
El acusado tiene antecedentes por narcotráfico y fue condenado por la Sección Tercera a seis años de cárcel por la presunta organización, planificación y apoyo logístico de un cargamento localizado por la Guardia Civil en septiembre de 2012.
Sin embargo, el TS atiende los argumentos de la defensa sobre las escuchas telefónicas (el acusado negó ser el sujeto captado por los agentes de la Guardia Civil en las llamadas) y revoca la sentencia de seis años de prisión y cuatro millones de euros de multa.
Además, el tribunal rebaja en dos años la condena de cárcel para un segundo acusado, al que la investigación también otorgó galones de organizador.
La operación se desarrolló a mediados de septiembre de 2012. Los agentes de la Benemérita detectaron una lancha semirrígida de ocho metros de longitud en alta mar. A bordo cargaba un número indeterminado de fardos de arpillera con hachís.
Fardos por la borda
Solo una parte del cargamento pudo ser recuperado en la intervención policial. Los traficantes divisaron la patrullera, dieron gas a los dos potentes motores de la embarcación y comenzaron la huida a gran velocidad mientras lanzaban por la borda parte de la droga.
La Guardia Civil consiguió apresar el bote tras una persecución y aprehender 33 paquetes con un peso total de 955 kilos. Poco después se desarrolló la operación para la captura del resto de la organización presuntamente destinada a la cobertura en tierra del alijo.
La investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número Seis de Almería se saldó con el arresto de siete presuntos traficantes. Cuatro de ellos se ocupaban del transporte desde Marruecos y los tres restantes, según la investigación, de la preparación y logística del alijo.
El caso llegó a la Audiencia Provincial de Almería. La Sección Tercera condenó a los acusados a 27 años y medio de prisión (pena total). Algunos de ellos tenían antecedentes por narcotráfico y eran seguidos por las autoridades policiales.
Sin embargo, el TS matiza la sentencia, absuelve al presunto cabecilla de la organización y reduce la condena a tres años y diez meses para otro acusado, al no quedar demostrado su papel principal en la trama.
El resto de los acusados mantienen sus condenas de tres años y tres meses de prisión cada uno, así como multas de tres millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145208/el-supremo-absuelve-al-presunto-cabecilla-de-una-alijo-de-una-tonelada