Izquierda Unida ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que refuerce la Atención Primaria para evitar que se siga produciendo el colapso en los hospitales de referencia de la provincia. La demanda la ha hecho la coordinadora provincial de la formación, María Jesús Amate, acompañada por el secretario de organización del partido, Juan Antonio López Escobar, ante la Bola Azul, donde ha pedido “más personal” para cubrir la demanda sanitaria no solo en la capital, sino en todas las comarcas de la provincia.
“Hacen falta más médicos de cabecera, más odontólogos y más pediatras. Hay personas que tienen que hacer más de 50 kilómetros para ir a un dentista y niños de 3 y 4 meses que no han podido ir al pediatra porque en su pueblo no hay ninguno. Creemos que esto no se puede consentir”, ha denunciado Amate. También ha criticado que en la Alpujarra, que cuenta con un único equipo médico, una ambulancia de Urgencias desde el Poniente puede tardar entre 45 minutos y una hora. “Creemos que ya está bien. La recuperación de la sanidad de la que habla la Junta tiene que concretarse en una apuesta real”, ha dicho.
Respuesta de la Junta
La respuesta del SAS a las quejas de IU no ha tardado en llegar. En un comunicado, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado de “sorprendentes” las críticas de Izquierda Unidad “que se suman a la estrategia de desprestigio de la sanidad pública impulsada por el PP” y ha lamentado que el partido de Amate “trate de crear alarma poniendo en tela de juicio el trabajo de los miles de profesionales sanitarios que día a día prestan una atención de la mayor calidad a la población almeriense”.
La Junta señala que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. En Almería, en el último trimestre de 2017 se han incorporado a la plantilla de Primaria 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo han hecho en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte. Por categorías, el refuerzo más significativo se ha producido en Enfermería, con 22 nuevos profesionales, además de 9 matronas, 4 trabajadores sociales, 2 pediatras y 13 médicos de familia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145434/iu-pide-un-refuerzo-eficaz-y-real-de-la-atencion-primaria