El Ministerio de Defensa envío un refuerzo de sesenta legionarios a la misión internacional de la UE en Mali sin autorización del Congreso de los Diputados. La salida del contingente integrado por personal de la Brigada Rey Alfonso XIII partió el pasado 11 de enero desde el Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), según informó el Ejército de Tierra.
Sin embargo, la ministra María Dolores de Cospedal no compareció en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización hasta la mañana de este miércoles (un mes después del acuerdo del Consejo de Ministros para reforzar el contingente liderado por la Legión).
La titular de la cartera de Defensa argumentó que el envío de tropas se efectuó por anticipado por cuestiones “logísticas”, ya que España debe asumir el mando de la fuerza internacional el próximo 31 de enero. Sin embargo, retorció el argumento para afirmar que “el despliegue no se ha producido antes de la comparecencia” porque, además, el general al mando se encuentra todavía en Madrid. “La disponibilidad del Ministerio para comparecer lo antes posible ha sido absoluta”, aseguró Cospedal.
La petición salió adelante, aunque los grupos parlamentarios mostraron su malestar (el visto bueno del Parlamento es obligatorio por ley). “No deben confundir nuestro apoyo con un cheque en blanco (...) quieren descafeinar el papel de las Cortes Generales y convertir las cuestiones de Estado en meros trámites”, criticó la diputado socialista Míriam Alconchel.
La misión encabezada por la Legión en Mali aumentará de 140 a 292 efectivos, según los datos facilitados en el Parlamento. El coste del despliegue el año pasado para las arcas españolas ascendió a 72,9 millones de euros.
La operación en Mali está impulsada por Francia y tiene como objetivo el adiestramiento de las tropas locales en la lucha contra los yihadistas asentados en el norte del país. La UE da cobertura al despliegue.
España tiene actualmente legionarios de Almería y Ronda (Caballería, Grupo Logístico y Artillería) desplegados en Bamako y Koulikoro. El 31 de enero asumirá el mando tras dar relevo a Bélgica. Asegurar el Sahel es prioritario en la política exterior. “Es necesario establecer una zona de seguridad en aquel lugar del mundo”, dijo la ministra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145437/cospedal-pide-autorizacion-al-congreso-dos-semanas-despues-de-enviar-legionarios-a-mali