Mover o no mover el Monumento a Los Coloraos de la Plaza Vieja es la eterna polémica que lleva sobre la mesa desde hace tiempo con detractores y defensores del traslado. Lo cierto es que uno de los lugares que durante este tiempo se había estado barajando como un posible emplazamiento, de hecho los vecinos de la zona así lo habían reclamado, era el Parque Nicolás Salmerón.
Después de la catalogación de este pulmón verde de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC) como Jardín Histórico, procedimiento que se cerró el martes, y que protege a este espacio de cualquier actuación que no cuente con el visto bueno por parte de la administración autonómica. Teniendo en cuenta la situación, en la visita que ayer realizaba el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se le preguntaba sobre si la ubicación en este espacio protegido del denominado como Pingurucho tenía cabida ahora que está catalogado como BIC.
Explicaba el responsable de autonómico que ante de realizar cualquier actuación “emplazaría al Ayuntamiento al diálogo y consenso entre las administraciones. Lo suyo es que primero se dirija a la Junta de Andalucía en Almería, y planteemos desde el diálogo, desde el análisis riguroso y del cumplimiento de la ley, cualquier posibilidad de traslado del monumento”.
Vázquez afirmaba que desde la administración autonómica le “tienden la mano” al Ayuntamiento para encontrar “respetando la ley, la mejor solución para la ciudad de Almería”.
Críticas
Mientras desde la administración autonómica dejan la puerta abierta a hablar del posible traslado al Parque Nicolás Salmerón, al que no le gusta la posibilidad de que el Pingurucho salga de la Plaza Vieja es al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas. Para el líder del PSOE en el Ayuntamiento Navas, ha criticado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “la obsesión que tiene por quitar el Pingurucho en homenaje a Los Coloraos de la Plaza Vieja, cuando su verdadera obsesión tendría que ser la de mejorar la vida de los ciudadanos, cumplir con unos presupuestos que no cumple nunca y ejecutar todas esas obras que están esperando los barrios que se hagan”.
Considera que tiene que dejar de “seguir enfrentando unos contra otros a los almerienses con el asunto de trasladar, de una forma caprichosa y sin consenso por parte de él y su equipo de Gobierno, el monumento”.
Restos Pérez Navas recordó que Pingurucho “es un monumento que una Corporación anterior y miles de ciudadanos que lo financiaron a través de suscripción popular decidieron que tenía que estar ahí”. “El punto de vista histórico tiene que prevalecer y que, de ese modo, el monumento siga estando en la Plaza Vieja y, además, acogiendo los propios restos de Los Coloraos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145473/vazquez-invita-a-dialogar-sobre-el-pingurucho
Temas relacionados
-
Andalucía
-
Plaza Vieja
-
Los Coloraos
-
Pingurucho
-
Vecinos
-
Ley
-
Junta de Andalucía
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Cultura