Los almerienses han aumentado de nuevo sus donaciones de plasma en 2017, hasta alcanzar las 2.129 unidades, lo que supone un incremento del 29% con respecto al año anterior. Es la cifra más significativa del balance de actividad del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, que se ha dado a conocer hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, durante una visita a las instalaciones ubicadas en el recinto del Hospital Torrecárdenas.
El delegado ha aprovechado la ocasión para “agradecer el compromiso de toda la sociedad almeriense con la donación de sangre y plasma, que hace posible cada día cientos de personas en Almería puedan recibir sus tratamientos o someterse a una intervención quirúrgica”. Martín ha explicado que “las cifras registradas en el último año muestran que ese compromiso se mantiene y también que estamos garantizando el relevo generacional, con la incorporación continua de nuevos donantes”.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha recogido un total de 21.193 donaciones, de las que 19.064 han sido de sangre y 2.129 de plasma. En el caso de la sangre, la contribución de la ciudadanía almeriense se mantiene estable, con un aumento del 2,5%, mientras que las de plasma han crecido en casi un 30%, al igual que el año anterior.
Medicamentos
El plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y los plasmas extraídos mediante aféresis son utilizados para fabricar medicamentos esenciales, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectados de Hemofilia y la gammaglobulina, para pacientes con alteraciones del sistema inmunológico.
De estos productos más del 50 % de los que necesita Almería se obtienen a partir del plasma de los donantes de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145537/las-donaciones-de-plasma-crecen-un-29-por-ciento-en-la-provincia-en-un-ano