Cuidar y mantener las fuentes de la ciudad de Almería durante los próximos cuatro años. Esa será la misión de la empresa que resulte ganadora del concurso público abierto por parte del Ayuntamiento de Almería para encontrar concesionaria de este servicio.
La Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado 23 de enero, por urgencia, el pliego de condiciones que establece que la concesión administrativa duraría un total de 4 años y la posibilidad de prorrogar dos por un valor de 2.416.792 euros, lo que supone una anualidad de 556.136 euros.
Esta concesión, que incrementa su presupuesto, cuenta entre sus principales novedades el que se tenga que mantener y conservar no solo las 103 fuentes que se encuentran contabilizadas por parte del área de Servicios Municipales en todo el término municipal, en esta ocasión se tendrán que hacer cargo de los diferentes bebederos que hay.
Así, están contabilizados un total de 141 colocados por Almería y no todos están funcionando. Realmente hasta ahora estos dispensadores de agua se encontraban en un limbo con respecto a quién y cómo deben mantenerse, a partir de la adjudicación de esta nueva concesión, será la empresa la que tenga que hacerse cargo de que estén a pleno funcionamiento.
Dentro del pliego de condiciones técnicas otras de las novedades se encuentran en las mejoras que se ofrecen a las empresas que decidan participar en este concurso público.
Sin duda la más llamativa es la mejora para atender daños por vandalismo. Hasta ahora estos daños los pagaba el Ayuntamiento de la capital, aquí se propone como oferta incorporando “un importe porcentual sobre el importe de licitación, no pudiendo ser en ningún caso superior al 7%, que no se verá afectado por la baja ofertada”. Esta categoría puede suponerle a los licitadores hasta 7 puntos en el sumatorio de la adjudicación prevista.
Vandalismo
Lo cierto es que las fuentes de la ciudad, al igual que ocurre con el mobiliario urbano y las esculturas en la calle, son de los principales elementos que sufren los daños de los vándalos. Con esta mejora el ente municipal se podría despreocupar.
Además, dentro de las mejoras proponen la colocación de proyectores subacuáticos de lámparas con LED blancos integrados en las fuentes. Así como la posibilidad sustituir o colocar un equipo dosificador de cloro para depuración con una capacidad de 5 kilogramos de tabletas que permitirá un tratamiento de hasta 100 metros cúbicos de agua con cloro. Mediante este dosificador se asegura la calidad del agua de la fuente de forma automática.
También los bebederos pueden ser objeto de mejora con la colocación de elementos en acero inoxidable de la mejora calidad. Estos tendrían que ser aptas para todos los públicos, accesibles en sillas de ruedas, con sistema de ahorro y máximo aprovechamiento del agua mediante grifos temporizados y sistema de suministro a la bandeja para mascotas.
El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 5 de marzo ya que el objetivo del Ayuntamiento d la capital es que pueda entrar en vigor el 1 de abril. Cabe recordar que ya se realizó una prórroga del servicio que actualmente realiza la empresa Acisa y por ello la importancia de sacar ya el contrato.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145729/las-fuentes-buscan-quien-las-cuide