Un total de 28 ofertas se presentan para eliminar el paso a nivel de El Puche

Entre individuales y UTEs hay 41 empresas involucradas en el proceso de adjudicación

Paso a nivel de El Puche que está previsto que se eliminen
Paso a nivel de El Puche que está previsto que se eliminen
Lola González
21:14 • 30 ene. 2018

El pasado 16 de enero concluía el plazo de presentación de ofertas para la realización de las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por El Puche y lo hacía con la llegada de un total de 28 ofertas de las que 17 corresponden a empresas que han decidido concurrir de forma individual y las otras once lo hacían constituyendo UTEs (Uniones Temporales de Empresas) en las que interviene 24 empresas, con lo que en realidad participan en el procedimiento de adjudicación de los trabajos un total de 41 empresas.




Está prevista que la apertura de las ofertas se realice justo un mes después de que se cerrara el plazo de presentación de las propuestas con lo que el 16 de febrero será el momento de la mesa de contratación y si las cuentas que se realizan desde el Ministerio de Fomento se cumplen, en el mes de mayo se podría realizar la adjudicación de las obras y antes de verano podrían arrancar los trabajos para la eliminación del paso a nivel tal y como ya explicaba a LA VOZ el ministro, Íñigo de la Serna.




Estas obras cuentan con un presupuesto de ejecución de 23.080.526 euros y un plazo de trece meses recogiendo tanto el soterramiento como la adecuación de la estación de Huércal de Almería.




Estación
De hecho, según el proyecto de ejecución la primera fase de las obras consiste precisamente en el acondicionamiento de la estación de Huércal-Viator para habilitarlas como estación final provisional de la linea durante el posterior periodo de corte ferroviario. 




Cabe recordar que estos trabajos, que están cifrados en 800.000 euros, implican el hacer un recrecido de los andenes de hasta 0.68 centímetros sobre cota de carril, así como mejoras en la zona de apartado.




Además, se trabajará en adecuar las instalaciones para el tráfico ferroviario con instalación de tomas de corriente y de agua, así como la apertura de un acceso de camiones de repostaje.




También habrá que proceder a la revisión y sustitución de algunas traviesas de madera en los desvíos. Pero lo más llamativo pasa por poner a punto los servicios necesarios para los usuarios, de esta forma se ha previsto la ubicación de una oficina y de sanitarios así como la adecuación de la zona de aparcamiento de esta estación.




Paso a nivel
Una vez culminadas las obras de adecuación de la estación de Huércal y con ésta ya puesta en uso, se podrá proceder al corte del servicio ferroviario y llevar a cabo las obras de integración del ferrocarril en el entorno de El Puche suprimiéndose el actual paso a nivel.


Los trabajos de esta fase se realizarán sobre 1.150 metros de longitud sobre la vía única actual de ancho convencional quedando limitada la actuación al espacio urbano comprendido entre el Sector 20 por el norte y las inmediaciones del paso superior de la Carretera de Níjar.


Son dos las anualidades que están contempladas para hacer frente a este proyecto. Una de 13,3 millones de euros para el año 2018 y otra de 9,77 millones para el año 2019.


Urbanización
Cabe recordar que la intención una vez que se haya procedido a realizar el soterramiento de las vías, es que en la urbanización superior se proceda a la construcción de una gran rotonda que reordene el tráfico en la zona. 


Así desembocarán en esta glorieta los vehículos que lleguen desde la calle Rosa Chacel, de la calle Mariana Pineda, la Avenida de la Tolerancia, Avenida Mare Nostrum en dos ramales, y la calle Isla Cabrera.



Temas relacionados

para ti

en destaque