Casi dos meses después de que Adif y el Ministerio de Fomento anunciaran el inicio de las obras de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril con la firma del acta de replanteo han llegado los obreros.
La empresa Tragsa, que será nuevamente la que se haga cargo de las obras que están costeadas gracias al 1,5% Cultural, comenzaba el lunes a desplegar su personal por el edificio histórico y ya el martes podía contemplarse todo un vallado perimetral, la ubicación de un tubo para el desescombro y a obreros entrando y saliendo.
Cierto es que mientras han pasado dos meses en los que a las puertas de la estación se han colocado dos carteles diferentes, y que ha habido que esperar más tiempo de lo previsto para el arranque de las obras tal y como ya ocurrió cuando se realizó la primera rehabilitación en la que los andamios estuvieron colocados mucho tiempo antes de la obra.
Ahora que ya han comenzado los trabajos la expectativa pasa porque en los próximos once meses -trece estaba previsto que tardaran- se actúe sobre la restauración de las fachadas de la estación, incluyendo la reparación de carpinterías de madera, cerrajerías y carpinterías metálicas invirtiendo en total 1.725.867 euros y 170.000 euros correspondientes a la dirección de obra.
Obras previstas
Se rehabilitarán las cortinas vidriadas y la estructura metálica del cuerpo central de la estación. Con estos trabajos se pretende que el edificio construido entre el año 1893 y 1895 diseñado por el arquitecto francés Laurent Farge siguiendo el estilo de la arquitectura del hierro, aunque con aportaciones eclécticas, recupere todo su esplendor para incorporarse al nuevo uso como contenedor cultural que se le ha previsto para esta nueva andadura en el siglo XXI.
La buena noticia de las obras no oculta el abandono que este edificio histórico, cuyo expediente para ser catalogada como BIC lleva años en tramitación sin llegar a término, ha sufrido desde que se apostara por la Estación Intermodal para la llegada de los viajeros que deciden venir a Almería en ferrocarril.
Las cubiertas, tanto las laterales como la central, también se someterán a un proceso de reparación en el que se incluyen un sistema de evacuación de aguas y sustitución de sumideros y bajantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145796/llegan-los-obreros-a-la-estacion-dos-meses-despues