Un taller ayudará a mujeres con cáncer a recuperar su autoestima

La Fundación Stanpa, en colaboración con el SAS, promueve la campaña `Ponte guapa, te sentirás mejor`

Cartel oficial del taller "Ponte guapa, te sentirás mejor", de la Fundación Stanpa.
Cartel oficial del taller "Ponte guapa, te sentirás mejor", de la Fundación Stanpa.
Rosa Ortiz
17:43 • 01 feb. 2018

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas será uno de los primeros centros hospitalarios andaluces en contar con un programa de ayuda al restablecimiento de la imagen de los pacientes con cáncer, gracias al protocolo de colaboración firmado esta semana entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Stanpa. Se trata de la iniciativa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, conocida a nivel internacional como ‘Look good, feel better’ y que en España está extendida a otras comunidades autónomas y centros públicos, habiendo participado ya más de 5.000 pacientes con cáncer en más de 470 talleres gratuitos impartidos por más de un centenar de voluntarios profesionales de la estética y la belleza.




El objetivo de estos talleres es facilitar la recuperación de la autoestima y autoconfianza en pacientes con cáncer. Hasta el momento, siempre se habían realizado con mujeres y, en Andalucía, se extenderán por primera vez a hombres, destinados a los pacientes oncológicos masculinos. El protocolo firmado entre el SAS y la Fundación Stanpa permitirá expandir este programa al sistema sanitario público más extenso del país, ya que facilitará que cualquier hospital público andaluz pueda celebrar estos talleres en los que también se implicarán los propios profesionales sanitarios y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).




Antes de verano
Tras los hospitales Virgen Macarena de Sevilla y Juan Ramón Jiménez de Huelva, Torrecárdenas será el tercer centro en Andalucía que acoja estos talleres antes de verano. También está previsto que se realicen en Córdoba, Málaga y de nuevo en Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Según calculan fuentes del Servicio Andaluz de Salud, podrán beneficiarse de este programa entre 80 y 100 pacientes por hospital. El taller es gratuito (tanto para las pacientes como para el hospital), no interfiere con la asistencia médica o de enfermería y es totalmente neutro en cuanto a las marcas, no teniendo ninguna finalidad promocional ni publicitaria.




Desde hace más de 30 años, ‘Look good, feel better’ ha ayudado a mujeres con cáncer de todo el mundo a recuperar su imagen afectada por los efectos secundarios del tratamiento oncológico, mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje. En nuestro país, la Fundación Stanpa lo desarrolla desde hace seis años y, ante todo, trata de fomentar la calidad de vida y el bienestar de las pacientes.




Durante el tratamiento oncológico, el cuerpo, el cabello y la piel experimentan cambios que, en la mayor parte de los pacientes, afectan a su confort personal y a su propia autoestima. A muchas mujeres -y también a hombres- les cuesta verse sin pelo, sin cejas y sin pestañas, que se pierden como efecto secundario de la quimioterapia. De ahí la idea de organizar estos talleres en los que profesionales voluntarios guían a los participantes a través de una serie de pasos esenciales para el cuidado de la piel, el cabello y las manos y el uso del maquillaje.




El objetivo es reforzar la confianza de las pacientes (en principio, el taller que se hará en Torrecárdenas se destinará solo a mujeres) ayudándolas a restablecer su propia imagen para recuperar la autoestima y llevar adelante su enfermedad con mayor normalidad. Las sesiones se desarrollarán en grupos pequeños, generando un ambiente distendido y agradable junto al resto de pacientes. 




Según se explica desde la Fundación, todas las personas voluntarias que participan reciben una formación específica en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer sobre la enfermedad y los principios cosméticos para cuidar la piel durante el tratamiento oncológico.




Doce pasos
Así, el taller enseñará a las participantes a mejorar su aspecto físico en doce pasos simples pero que resultan muy efectivos. Entre ellos, por ejemplo, se les invitará a cuidar la piel y a evitar la exposición solar directa para que no les salgan manchas, a extremar el ritual de limpieza del rostro, un tema que es especialmente importante en el caso de las pacientes sometidas a radio y quimioterapia y se les enseñará a disimular con maquillaje las pequeñas manchas o enrojecimientos que aparecen durante el tratamiento. Igualmente, se trabaja en la “recuperación” de las cejas, dibujándolas de la forma más natural posible hasta que vuelvan a crecer o en la “recreación” de las pestañas, que disminuyen e incluso pueden desaparecer con la quimio. “Lo que queremos es ayudar a las mujeres a que restablezcan su propia imagen, recuperen la autoestima y lleven adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza”, apuntan desde la Fundación Stanpa. 


La organización sin ánimo de lucro está promovida por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y, en nuestro país, cuenta con la colaboración de médicos, enfermeras, psico-oncólogos y voluntarios de la AECC. 



Temas relacionados

para ti

en destaque