El personal de Enfermería, el colectivo sanitario sometido a un mayor riesgo laboral de accidente biológico, ha alertado del incremento de accidentes de este tipo en hospitales y centros de salud, así como del déficit de protocolos o medios para prevenir lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes y manipulación de medicamentos peligrosos.
Según el primer estudio realizado por el Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y por el Sindicato de Enfermería, SATSE- en Andalucía, tras la aprobación de la Directiva europea que regula la bioseguridad y que es de obligado cumplimiento desde 2013, se ha registrado un aumento de los accidentes biológicos en el ámbito sanitario.
El 92,9% de los encuestados en hospitales afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros (337 accidentes en 2013, 602 en 2014 y 667 en 2015 a nivel andaluz). En centros de salud, por su parte, el 87,5% de los encuestados reconoce también que se han producido accidentes de este tipo: 12 en 2013, 16 en 2014 y 13 en 2015.
Pocas denuncias
El estudio denuncia, además, que se declaran muchos menos accidentes biológicos de los que se producen, apenas el 32 por ciento. Entre estos se incluyen cortes, pinchazos o salpicaduras. Un hallazgo, detectado por el estudio, que pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad sanitaria, según denuncia el Sindicato de Enfermería. El incumplimiento puede provocar que el enfermero que ha sufrido un pinchazo accidental se infecte con el virus del VIH, hepatitis B o C, pues son los principales riesgos de transmisión.
Para José González, presidente de SATSE en Almería, hay dos elementos que influyen en el aumento de la accidentalidad. Por un lado, la falta de evaluación específica de riesgos laborales, y, por otro, la ausencia de formación acreditada en materia preventiva a los propios profesionales. De hecho, el 64,3% de los centros no cuenta con un procedimiento de trabajo seguro, que considere las condiciones laborales de las enfermeras (sobrecarga, dotación de personal, factores psicosociales, etc.).
Prevención
La prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario exige establecer procedimientos de bioseguridad y la introducción de dispositivos con mecanismos de bioseguridad integrados, como agujas retráctiles, por ejemplo. Pero estos avances no están suficientemente implantados, y su observación no es ni total ni homogénea en el conjunto de centros. Así, en cuatro de cada diez centros de salud todavía no disponen de todo el material de bioseguridad, agujas y lancetas, necesario. En hospitales, el porcentaje es algo superior, pero tres de cada diez servicios no cuentan con dispositivos que prevengan pinchazos accidentales.
En el ámbito sanitario, uno de los fármacos peligrosos más conocidos y empleados son los citotóxicos, medicamentos diseñados para destruir las células que crecen de forma rápida y descontrolada, evitando su replicación o crecimiento. Estos medicamentos, habituales en el tratamiento del cáncer, se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos sanitarios, como en hematología o reumatología, así como en el manejo de enfermedades no cancerosas como la esclerosis múltiple, la psoriasis o el lupus eritematoso sistémico. Además de estos, los profesionales manejan otros medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, incluida la Atención Primaria.
Protocolos
La UE recomienda para la manipulación de estos fármacos la puesta a disposición de todos los profesionales del equipo de protección individual (EPI) y la transferencia de fármacos en un sistema cerrado, además de formación e información suficiente a los sanitarios. Sin embargo, según el informe del Observatorio, en Andalucía sólo en tres de cada diez centros sanitarios existe un protocolo que obligue a la utilización de un sistema cerrado de preparación y administración de medicación peligrosa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145987/enfermeros-denuncian-que-cada-vez-se-producen-mas-accidentes-biologicos