Protesta por la "masacre" de perros de caza

Piden que se prohiba el uso de galgos o podencos cuya `matanza` crece tras la temporada

Inicio de la manifestación almeriense en la playa de El Palmeral.
Inicio de la manifestación almeriense en la playa de El Palmeral.
Alicia Amate
20:18 • 04 feb. 2018

El mes de febrero marca el final de la temporada de caza lo que “intensifica el abandono y matanza de galgos, podencos y otras razas de perros” utilizados por los cazadores, según manifiestan desde la Plataforma NAC (No a la caza con galgos y otras razas). 




Ante esta situación, durante la jornada de ayer domingo se convocaron manifestaciones en defensa de estos animales en 31 ciudades de España, entre ellas Almería, así como en seis países europeos.




La protesta almeriense, en la que no faltaron galgos y perros de otras razas, comenzaba a las doce del mediodía de ayer en El Palmeral para recorrer el Paseo Marítimo hasta el Parque de Las Almadrabillas. Una concentración que ni el viento ni el mal tiempo pudo frenar. 




El portavoz de la plataforma organizadora en Almería, Francisco Toledano, explica que con esta protesta a la que Almería ha vuelto a sumarse reivindica “que se acabe el uso de galgos y otras razas de perros en la caza que, aparte de la escabechina que provoca en las especies objetivo de los cazadores, supone también una escabechina y una masacre para miles de perros”. 




Pone como ejemplo Toledano de lo que considera “un genocidio” el hecho de que “el 80% de los cachorros que no cumplen las expectativas de los cazadores son eliminados directamente”. 
Un “sinsentido”, en palabras de Francisco Toledano, para el que esta plataforma pide leyes nacionales que controlen de forma “total” a los cazadores. “Cada comunidad autónoma legisla, pero suele ser a la baja”, critica.




Remarca, además, que a pesar de que la ley obliga a los propietarios a colocar microchips a sus animales, en la mayoría de los casos de estos perros utilizados para la caza esto no se cumplen. Algo que relaciona con la caza furtiva. “Si la caza legal ya supone maltrato animal, la furtiva es una debacle total”, lamenta el portavoz de la organización en Almería.
España es el único estado de la Unión Europea que aún permite la caza con galgos, algo prohibido desde hace años en otros países.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque