Un brote de gripe "como nunca igual" mantiene el colapso en Urgencias

Ha habido días con 30 camas en los pasillos de Urgencias y el personal sanitario haciendo malabarismos para atender a todos los pacientes

Concentración del sindicato CSIF esta mañana en Torrecárdenas en protesta por la saturación de las Urgencias.
Concentración del sindicato CSIF esta mañana en Torrecárdenas en protesta por la saturación de las Urgencias.
Rosa Ortiz
13:50 • 06 feb. 2018

Todas las redes integradas en el Sistema Centinela de Vigilancia de Gripe en España indican lo mismo: la incidencia de la enfermedad sigue siendo epidémica, con niveles de intensidad muy altos, entre 200 y 400 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este sistema también indica que la tasa global de incidencia de gripe en la cuarta semana del año empieza a descender, lo que significa que el pico de máxima incidencia gripal de este año se podría haber alcanzado ya, justo la semana pasada, tras una fase de ascenso de seis semanas, que ha sido mucho más prolongada que en años anteriores. Según este sistema centinela, la gripe lleva instalada entre nosotros desde hace más de un mes. Por grupos de edad, esta semana han bajado los casos en niños de 0 a 4 años y en el grupo de edad de 15 a 64 años.




En Almería, así lo reconoce hasta la propia administración sanitaria, nunca se había registrado un brote de gripe como el de este año. Por ejemplo, el delegado de Salud admitía hoy que en las Urgencias del hospital de Poniente, en El Ejido, se han llegado a atender hasta 700 pacientes en un día. En Torrecárdenas la situación no es mucho mejor. Hoy, representantes del sindicato CSIF- en una protesta que se ha repetido en toda Andalucía- se han concentrado para exigir más personal en las Urgencias. Señalan que desde las pasadas Navidades, todos los días hay de diez a quince camas en los pasillos de Urgencias de pacientes que están a la espera de la asignación de una cama, que se ha llegado a picos de hasta 30 camas y que, incluso, hay enfermos que llegan a estar hasta tres días en los sillones del área de Observación de Urgencias. “Para estar así, están mejor en su casa. No se puede tener a una persona enferma tres días en un sillón esperando a que le den una cama”, denunciaba hoy Antonio Moreno, responsable de Sanidad de CSIF Almería.




Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado 3 brotes distintos. Uno causado por el virus B, con pacientes afectados muy mayores, con una media de edad de 81 años, otro por un virus tipo A y el último por otro por virus tipo B.




En el último mes se han notificado más de 2.600 casos de gripe en 17 comunidades autónomas. El 53% de los casos diagnosticado son hombres. Un 88% del total ha presentado factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la enfermedad pulmonar crónica (31%) y la diabetes (26%) y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6%) y la enfermedad cardiovascular crónica (7%).




Este sistema de vigilancia también indica que el 72% de los pacientes desarrolló neumonía y que ha habido decenas de ingresos en la UCI. Se estima que más de la mitad de los pacientes afectado no se había puesto la vacuna este año. En Almería, la campaña de la gripe ha repartido este año más de 87.000 vacunas.




 




 




 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque