Fomento tendrá que ‘reservar’ unos 1.000 millones para el AVE en Almería

El ministro cuantificó ayer en 740 millones la inversión en los tramos de Murcia

De la Serna, ayer en tierras murcianas.
De la Serna, ayer en tierras murcianas.
Simón Ruíz
11:55 • 07 feb. 2018

La próxima licitación de las obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en la provincia de Almería en dirección a la Región de Murcia requerirá de una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.




Así se desprende del avance apuntado ayer en tierras murcianas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita en la que concretó más detalles acerca de los tramos aún pendientes en esa comunidad autónoma.




Así las cosas, de los seis tramos que coforman el Corredor Almería-Murcia, tres se localizan en la zona pimentonera: el tramo Sangonera-Lorca tendrá 8,1 kilómetros y 110 millones de presupuesto; el Sangonera-Lorca, casi 50 kilómetros y 385 millones de inversión y Lorca-Pulpí precisará de partidas presupuestarias por importe de 235 millones para un recorrido de 39 kilómetros.




En total, en las próximas semanas se van a licitar las obras de esos tres tramos en Murcia con una longitud cercana a los 100 kilómetros y un presupuesto base de 740 millones de euros.




Y dado que el Ministerio de Fomento ha apuntado a lo largo de los últimos meses que quedaría pendiente una inversión de unos 1.800 millones de euros en el Corredor Almería-Murcia, se estaría barajando la cifra de los 1.000 millones de euros para los tres tramos pendientes en el Levante almeriense.




Se trata de Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, con una longitud total de 61 kilómetros.




En su visita a los municipios murcianos de Alcantarilla y Cartagena, el ministro Íñigo de la Serna confirmó que para los tres tramos de AVE a construir en esa comunidad también se ha optado por poner en marcha el trámite de información pública de los terrenos a expropiar de forma paralela a la redacción de los proyectos como se está haciendo en la provincia de Almería.




Hace unos días, el BOE ya daba cuenta de esa información pública en lo relativo al tramo entre Pulpí y Vera, donde se verán afectadas más de 500 fincas.


“Trabajamos con intensidad para tener acabados los proyectos en el primer trimestre de 2018 y licitar las obras en el segundo trimestre”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de Fomento en un receso de la visita a Alcantarilla y Cartagena.


A grandes rasgos, junto al presidente murciano, Fernando López Miras, De la Serna destacó que en los próximos meses y años habrá “una gigantesca inversión” en materia de infraestructuras ferroviarias en ambas provincias del Sureste español.


El ministro aludió también al “gran esfuerzo técnico y económico” de su departamento para favorecer las conexiones desde el Levante “con el resto de Andalucía por ferrocarril”, según informaron ayer miércoles distintas fuentes.


En el encuentro con los medios de comunicación, Íñigo de la Serna confirmó también que los tiempos de viaje entre Almería y la capital murciana en trenes tipo AVE serán de una hora y cinco minutos.


Eso sí, en el estudio funcional de la línea Murcia-Almería (noviembre de 2017), con plataforma de doble vía y vía única de alta velocidad según los tramos, se apunta a ese tiempo de viaje sin paradas en las estaciones previstas en Vera y Lorca.



Temas relacionados

para ti

en destaque