El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, agradeció el “trabajo” desarrollado por la Comisión Técnica encargada de valorar las solicitudes admitidas para la subvención de actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras para inmuebles situados en el barrio del Casco Histórico.
A la vista del presupuesto total del Programa de Medianeras 2017, un total de 360.000 euros, y la valoración económica de las diferentes ofertas presentadas, “aproximadamente la mitad de las propuestas admitidas, catorce finalmente, podrían optar a la concesión de ayudas, atendiendo en cualquiera de los casos a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria y al análisis técnico que de esas propuestas ha hecho la Comisión”, apuntó Castellón.
Pendiente queda esa resolución de los requerimientos que puedan hacerse en virtud de las decisiones adoptadas por la Comisión de Valoración, integrada por siete miembros y de la que forman parte, además del concejal responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, tres técnicos municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos y otro de la Escuela de Artes y Oficios.
A la convocatoria se sumó también como invitado, con voz pero sin voto, un representante del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería.
Castellón explicó que la selección realizada “responderá” a los objetivos de esta iniciativa municipal que pasa por “mejorar el paisaje urbano, integrando armónica, estética y artísticamente las medianeras en su entorno y en el recorrido paisajístico de la ciudad”.
Integración
Precisamente son el grado de integración con el entorno o el componente artístico de los diseños los aspectos que mayor valoración, un máximo de 50 puntos, pueden obtener las solicitudes presentadas.
Otro de los elementos valorables por parte de la Comisión e incluidos en las condiciones de la convocatoria de ayudas, hasta un máximo de 30 puntos, es la utilización de materiales con larga vida útil y escaso mantenimiento y adopción de medidas que proporcionen un ahorro energético al edificio objeto de intervención.
En este sentido Castellón puntualizó que “algunas de las propuestas apuestan por introducir en el diseño de sus medianeras sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), placas o pintura térmica, entre otros materiales”.
Finalmente, hasta 20 puntos, se valora el menor presupuesto de la actuación, en función de la superficie a tratar. En este sentido, el edil popular recordó que, en todos los casos, los proyectos seleccionados serán subvencionados “al cien por cien” respecto de su presupuesto de ejecución material, significando que en esta convocatoria las propuestas presentadas han oscilado entre “los 29.580 euros y los 155.586 euros”.
Las solicitudes admitidas y estudiadas en el seno de la Comisión lo han sido al tratarse de inmuebles incluidos dentro del Conjunto Histórico de Almería y siendo favorables los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), en caso de ser obligatorio, además de quedar incluidos dentro del Plan de Actuación de Medianeras, realizado por el Ayuntamiento de Almería.
Solicitudes
Los inmuebles que han presentado su propuesta para que lo que hoy son medianeras pasen a ser un espacio de arte y que por tanto optan a la ayuda económica que otorga el Ayuntamiento de la capita, se localizan en los números 37, 38, 55, 59 y 63 del Paseo de Almería; 20 y 42 de la Avenida Federico García Lorca; los números 11 y 17 de Parque Nicolás Salmerón; el número 2 de la calle General Segura; número 3 de la calle Javier Sanz; de la calle Méndez Núñez, el número 17 y el bloque de edificios que incluye con fachada a las calles Altamira,17, calle Azorín, número 2 y Gregorio Marañón número 13.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146333/comision-tecnica-para-elegir-las-nuevas-medianeras-artisticas