Seguro que si en los últimos días han recorrido la ciudad se han encontrado con calles cortadas, obreros, maquinaria y mucho olor a asfalto. Y es que el Ayuntamiento de Almería a través del área de Fomento y después de haber culminado los procedimientos administrativos, más largos de lo deseado, de varios contratos de mantenimiento viario que recoge desde el bacheo y parcheo, a la reposición de asfaltado y acerado, ya está trabajando en la mayoría de los barrios de la capital. Explican desde el ente municipal que la mayoría de las actuaciones se están realizando siguiendo las peticiones realizadas por los vecinos que de momento llega a una decena de barrios.
Los trabajos en marcha en algunos casos son de tipo transversal como ocurre en el barrio de Regiones en el que se ha actuado en mejora de asfaltado, acerado y con la colaboración del área de Servicios Municipales, en el arreglo de zonas ajardinadas, podas de arbolado y colocación de parterres. También integral es la intervención realizada en el entorno de Plaza de Toros donde se han ejecutado labores de urbanización tanto en el viario como en las aceras, quitando pivotes en mal estado y colocando bolardos nuevos.
Obras
Otros trabajos se han concentrado en pequeñas calles de estos barrios como en el interior de Nueva Almería o de Oliveros, y las últimas obras se refieren a mejoras en vías estructurales como la calle Padre Méndez y su entorno -incluida la rotonda del complejo deportivo Rafael Florido- o la Carretera de Ronda en la que se ha venido a completar la actuación integral realizada por Fomento hace un año en la que se asfaltó gran parte de ella y se crearon los espacios para motocicletas en los semáforos.
Explican desde el Consistorio que los trabajos se están ejecutando con bastante rapidez, apenas cuatro o cinco días están tardando en cada uno de los barrios en los que trabajan, y ya tienen en previsión que en los próximos días se llegue a actuar a dos importante arterias de la ciudad como son el Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá. De hecho la primera de las actuaciones se va a realizar el lunes y se desarrollará principalmente en las diferentes paradas de autobús con las que cuenta este viario que están en bastante mal estado, y en el caso de Obispo Orberá, se trabajará en la eliminación de baches aparecidos en el viario.
Mientras se están ejecutando estos trabajos el gran contrato de mantenimiento de las calles de la ciudad contemplado dentro de los presupuestos municipales de 2017 con una cuantía de 2 millones de euros se encuentra en proceso de adjudicación. Según explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, será “de forma inminente” cuando se realice esta adjudicación y esto permitirá continuar con la labor de puesta a punto.
Actuaciones en marcha en una decena de barrios
Mientras llega el nuevo contrato de mantenimiento de dos millones de euros para la ciudad, se está actuando en una decena de barrios capitalinos con los contratos puntuales que se han ido adjudicando a finales de 2017.
De momento ya se ha actuado en una primera fase en el barrio de El Zapillo en las calles Laguna de Antela, Laguna de Ruidera, Auditorio Maestro Padilla, Maestro Gaspar Vivas , Palos de la Frontera y vías de servicio y aparcamientos desde el Palmeral hasta el final del Paseo Marítimo. En la zona de entrada al Sector 20 por la Avenida Mare Nostrum en la zona de El Puche.
En el centro de la ciudad se ha actuado en la calle Chafarinas, Valdivia, Capitana, Ceuta, Isleta del Moro, Las Negras, Fernando de Rojas, Virgen de las Angustias, Plaza de Serón, Calle Zeus, Calle de la Fuentecica, Regocijos, Federico de Castro crece Gran Capitán y Carretera de Ronda.
En marcha está también la actuación en el Camino Torrehoyos, calle Corona, Rhin, Volga, Rilke, Rubén Darío, Camino del Aeropuerto en El Alquián, calle Marinera, Canónigo Molina Alonso, Sagunto, Ingeniero López Rodríguez, Benitagla, Universidad de Texas, Plaza de Toros, Camino de las Medinas, Santa Soledad y Zagal.
Aceras
En cuanto a las labores en materia de acerado se está trabajando en la zona de la Tesorería de la Seguridad Social en Cortijo Grande, calle Fuente Victoria, Árbol de la Seda, Cervantes, Lope de Vega, Sagrada Familia y en los barrios de El Puche y Piedras Redondas. Por último, está previsto una actuación de bacheo también en el entorno de La Goleta.
Afirma la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, que “la intención municipal es la de seguir atendiendo las necesidades que se vienen detectando a través de las visitas que barrio que realiza el Gobierno y las peticiones vecinales que se reciben a través de esas visitas”, significando “la importancia que en esa labor y este objetivo tendrá el contrato de mantenimiento, pendiente de adjudicación, que va a suponer la inversión de dos millones de euros con los que acometer esta labor”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146469/mejoras-en-la-urbanizacion-repartidas-por-toda-la-ciudad
Temas relacionados
-
Serón
-
Nueva Almería
-
El Puche
-
Benitagla
-
El Zapillo
-
Las Negras
-
Paseo de Almería
-
Cortijo Grande
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Toros
-
El Alquián
-
Vecinos