La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a los miembros de una organización de traficantes responsables de la introducción de 229 de cocaína procedentes de Latinoamérica. La sentencia ordena penas de prisión para 14 acusados por delitos contra la salud pública y falsedad documental, cinco de ellos detenidos en una operación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en la provincia de Almería en julio de 2014.
La banda estaba liderada por capos colombianos y mantenía conexiones al otro lado del Atlántico. La droga salía desde Ecuador en contenedores con destino a los puertos de Valencia y Cádiz, donde el grupo iniciaba los trámites para su recogida y custodia en lugares seguros. La organización tenía en Cabo de Gata un punto estratégico para su plan de manipulación de la droga. La cocaína venía camuflada en los contenedores entre plátanos y harina de palma. Sin embargo, necesitaba un centro especializado en la extracción de la sustancia, el corte y el empaquetado para distribución a mediana escala. Ese laboratorio estaba en Almería.
Según la investigación, un vecino de Las Salinas de Cabo de Gata prestó una nave agrícola para montar un complejo laboratorio de tratamiento de la droga. Los agentes del EDOA de la Guardia Civil, la UDYCO de la Policía Nacional y el DAVA de la Agencia Tributaria pisaban los talones de la banda y seguían estas instalaciones como centro clave en la estructura de introducción de la cocaína. En las escuchas telefónicas los narcos se referían a la nave agrícola, al sur de la barriada de Pujaire, como “el taller”. La entrada y registro se efectuó en un espectacular dispositivo en julio de 2014.
Una nave
Los agentes arrestaron en la provincia a cinco personas acusadas de sostener el laboratorio y descubrieron casi seis kilos de cocaína con una altísima pureza, cercana al 90 por ciento, según los análisis realizados en el laboratorio.
“En la finca existía una nave de color verde donde a modo de laboratorio se trataba la harina de palmiste para extraer la cocaína y mezclada esta con sustancias de corte se preparaba en bloques o moldes para su venta o distribución”, señala la Audiencia Nacional. Además de la harina de palma, en la nave se hallaron restos de sosa cáustica, básculas de precisión, moldes, una prensa hidráulica de diez toneladas, cubos, bandejas y “un inventario de productos químicos y formulas químicas para la obtención de cocaína base”.
“En la nave también se localiza una navaja multiusos con restos de cocaína según la prueba del narcotest, un pincho metálico con restos también de cocaína y seis bloques de material blanquecino prensado”. Estas piezas de cocaína sumaban 5,9 kilos de cocaína con una valor en el mercado de 275.000 euros (esta cantidad suele crecer en el mercado al menudeo, donde se introducen diversas sustancias de corte para ‘estirar’ las cantidades y aumentar los márgenes de beneficio).
Blanqueo
En un anexo a la nave, los agentes detectaron diversas cantidades de ácido clorhídrico, carbón activo granulado, sodio metabisulfito y tarjetas de teléfono móvil presuntamente usadas para mantener contactos entre los miembros de la organización dificultando las escuchas telefónicas. La operación se ramificó en Valencia, Madrid y Cádiz y elevó la cocaína detectada a 229 kilos, con detenciones de ciudadanos colombianos y españoles fundamentalmente (la investigación motivó pesquisas en Colombia y Estados Unidos).
Los cinco detenidos en la provincia de Almería cumplirán condenas que suman 22 años de prisión por delitos contra la salud pública (penas entre dos años y medio y cinco años, según la sentencia de la AN). Además, se le imponen multas que, en algunos casos, ascienden a 25 millones de euros. La organización usó una gestoría radicada en Madrid para tratar de gestionar el dinero procedente de la droga. De hecho, la investigación movilizó a miembros de la unidad de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, focalizada en las presuntas falsedades de una empresa. “Se encargaban de los temas fiscales y laborales”. El rastro del dinero de la droga.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146502/condenada-la-banda-que-monto-un-laboratorio-de-coca-en-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Agencia Tributaria
-
Las Salinas de Cabo de Gata
-
Drogas
-
Cabo de Gata
-
Medios de comunicación
-
Policía Nacional
-
Puertos
-
Salud