Dos cofradías más pasarán por la Catedral y ya serán una veintena

El alcalde promete ceder a la Agrupación las dependencias en Plaza Bendicho como sede

Reunión de la Agrupación de Hermandades con el alcalde de Almería
Reunión de la Agrupación de Hermandades con el alcalde de Almería
Lola González
21:35 • 13 feb. 2018

Arranca hoy la Cuaresma y las hermandades y cofradías de Almería ultiman con el Ayuntamiento de Almería el trabajo para la celebración de la Semana Santa que este año llegará a las calles de la capital desde el Domingo de Ramos (25 de marzo) hasta el Domingo de Resurrección (1 de abril), además de las dos cofradías que hacen el recorrido por sus barrios el Sábado de Pasión.




Muchas son las novedades para los desfiles procesionales de este año. Uno de los más llamativos es el asentamiento de la realización de estación de penitencia en la Catedral, una apuesta que comenzó como una opción clara de cambio de la carrera oficial desde el Paseo de Almería en el año 2012 y que ahora, seis años después, se ha convertido en parada de 20 de las 22 cofradías que hacen su recorrido por el centro. 




De ellas una no pasa por un problema horario, es el caso de La Borriquita, y la otra por el tamaño de su itinerario, es el caso de Gran Poder. Lo cierto es que dos cofradías que hasta ahora precisamente por lo largo de su recorrido no pasaban por la Plaza de la Catedral este año han decidido incorporarlo, se trata de la Estrella que llega desde Regiones, y Coronación que lo hará desde Los Molinos.




Más allá de estos movimientos, también en los itinerarios la gran novedad es el estreno de Macarena en el Miércoles Santo, hasta ahora terreno exclusivo de Prendimiento y de Estudiantes.




Trabajo
Pero en el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Agrupación, en la reunión mantenida el pasado lunes el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, anunció la inclusión de la Plaza de la Catedral en el pliego para la contratación del vallado, de modo que este espacio “quedará vestido”.




En este mismo pliego de contratación del vallado irá como mejora la inclusión de vallas y asientos en la plaza Pablo Cazard, junto a la Escuela de Artes de Almería lo que supone que muchos almerienses puedan sentarse también en esta zona y no solo en la carrera oficial.




Además, Sánchez explicó en que  está estudiando “con Policía Local, representantes del transporte urbano y Movilidad” la posibilidad de estrechar la carrera oficial por el Paseo de Almería. Una opción planteada en su día por la propia Agrupación, y que se llevará a cabo “siempre y cuando no quede afectado el tráfico rodado en el Paseo por las mañanas”, dice Sánchez.




El encuentro también sirvió para repasar algunas de las necesidades de la Agrupación de cara a la preparación de calles, de trabajos de poda y retirada de mobiliario para que las procesiones transcurran con la mayor seguridad y vistosidad. 


Propuesta
Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, adquirió un importante compromiso con la Agrupación Hermandades y Cofradías, darles una sede.


Se trataría de una cesión del edificio municipal que se encuentra ubicado en la Plaza Bendicho, junto a las oficinas diocesanas, y en el que actualmente se encuentra alojado el Grupo Municipal Socialista. De hecho, esta cesión no podría realizarse hasta que se reubicaran en la Plaza Vieja de la capital las áreas previstas con la finalización de los trabajos de rehabilitación en marcha.


Explicaba Fernández-Pacheco que  entiende que este espacio de la plaza Bendicho es “adecuado” al uso que de él haría la Agrupación, en tanto en cuanto es una sede amplia, céntrica, cerca de la Catedral y tiene “una accesibilidad del cien por cien”.


Recordó el regidor además que la partida presupuestaria que este año se le destinará a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería para la preparación de la Semana Santa 2018 ha aumentado a 120.000 euros frente a los 90.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque