Ayuntamiento y Ashal firman su plan gastronómico

El Consistorio aportará 10.500 euros para hacer de Interés Turístico la Ruta de la Tapa

Momento de la firma entre Diego García y Ramón Fernández-Pacheco
Momento de la firma entre Diego García y Ramón Fernández-Pacheco
Lola González
01:00 • 13 feb. 2018

Ya es oficial. Ayuntamiento de Almería y Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) firmaban ayer el convenio a través del cual van a aunar fuerzas tanto para la consecución de la declaración de la Ruta de la Tapa como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, como la implicación del sector en la candidatura de la Capitalidad Gastronómica.




La firma se realizaba en la mañana de ayer y suponía dos líneas de compromiso según explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. Por un lado está el trabajo para que la Ruta de la Tapa consiga esa declaración de Interés Turístico en su segundo intento. Para ello “el Ayuntamiento va a colaborar con una aportación económica de 10.500 euros” que va a permitir “profesionalizar el proyecto que debe presentarse a la Junta de Andalucía” para esta declaración. 




Apuesta
"Nos la merecemos, reunimos los requisitos y aportaría muchas cosas buenas para Almería”, afirmó Fernández-Pacheco. 




Por su parte el presidente de Ashal, Diego García, se mostraba convencido de que “con este apoyo institucional” se podrá conseguir en este segundo intento la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 




Para el presidente de los hosteleros almerienses “la tapa es uno de los atractivos turísticos de la provincia” y cree necesario el caminar “hacia un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que potencie nuestras cultura y tradiciones, y ahí la tapa juega un papel básico para todos los almerienses”.




Candidatura
En cuanto a los compromisos adquiridos entre Ashal y el Ayuntamiento para la actual candidatura a Capital Gastronómica 2019, el alcalde recordaba que “la base de la candidatura es el sector hostelero” y se muestra convencido de que “ayudarán al reto”.




Sobre la capitalidad Diego García explicaba que la apoyarán “con todas las fuerzas” ya que su consecución podría suponer “un antes y un después para el turismo de la capital. Sería muy positivo”.




Cabe recordar que esta es la segunda vez que desde el sector hostelero almeriense se trata de conseguir el reconocimiento para las tapas. La primera de ellas se realizó en el año 2016 en la que, cuando parecía que todo iba encaminado para que desde la Consejería de Turismo se otorgara esta distinción, lo cierto es que argumentando un “defecto de forma” finalmente le cerraban la puerta a la denominación, y hasta ahora no se había vuelto a intentar.



Temas relacionados

para ti

en destaque