La urbanización del futuro Barrio Alto ya está en exposición publica

Se están estudiando una decena de alegaciones vinculadas a las expropiaciones necesarias

Plano con los cambios que habrá en el Barrio Alto.
Plano con los cambios que habrá en el Barrio Alto.
Lola González
23:00 • 14 feb. 2018

Hasta el próximo 13 de marzo estará sometido a exposición pública el proyecto de urbanización aprobado para el desarrollo del segundo plan especial para el Barrio Alto cuyas obras está previsto que se puedan acometer en este año 2018, de hecho cuenta con partida presupuestaria tanto para la intervención por parte de Almería XXI como desde los Fondos EDUSI.




Los trabajos que se van a desarrollar en el entorno delimitado entre las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y la Plaza Hornero va a afectar a un total de 108 fincas de las que 29 son solares y el resto edificaciones  para las que se ha seguido un complejo proceso de identificación de los propietarios y de evaluación de si estaban o no habitadas.




El proceso expropiatorio por parte del Ayuntamiento de la capital, para el que se ha estimado que se gastará entorno a 1.554.487 euros, ya está en marcha y de hecho en la Gerencia de Urbanismo se han recogido una decena de alegaciones en las que se habla de unas 50 referencias catastrales en las que se pide una revisión de expedientes de propiedad.




Explican desde el ente municipal que “hasta que no se culmine todo el complejo proceso expropiatorio” no se va a desarrollar el proyecto de urbanización ya que quieren que quede todo bien claro. Principalmente porque habrá que determinar si finalmente hay vecinos que tienen que ser realojados en el entorno, cuántos son y sobre todo, en caso de ser suficientes, establecer si se debe realizar un edificio para ello, algo que aún está sin decidir.




Mientras termina de aclararse todo el panorama de las expropiaciones, el procedimiento en esta zona sigue adelante y lo ha realizado ahora con la publicación del plan de urbanización.




Esta urbanización supone una inversión aproximada de 1.100.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, un trabajo que se está coordinando desde la empresa municipal Almería XXI.




Actuaciones
Así en esta zona está previsto actuar sobre una superficie de 8.878 metros cuadrados y cuentan con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo. Habrá un total de 106 viviendas y contará con locales comerciales. Además, se trabajará en la regularización de la red viaria.




Lo cierto es que esta zona de la ciudad cuenta en la actualidad con una importante densidad de viviendas y muchas de ellas, según los informes municipales, no cuentan con las dimensiones ni condiciones para “unas correctas condiciones de habitabilidad”, motivo que lleva a esta actuación.


Este plan especial en un ámbito sin dotaciones, también prevé 863 metros cuadrados de nuevos espacios libres y 455 metros cuadrados de equipamientos, un 112% superior a lo permitido en el propio PGOU del 98.


Viales
Lo previsto dentro de este plan pasa también por la apertura de dos calles que unan la calle Verbena con la calle Martínez en línea recta y eliminando las viviendas que hasta ahora convierten esa conexión en un laberinto. Además, de permitir una conexión directa y lineal entre la calle Verbena y Olmo.


Desde el Ayuntamiento, a pesar de la complejidad que supone el desarrollo de este proyecto, lo cierto es que dan por hecho que podrá haber obras correspondientes a este plan especial antes de que concluya 2018.



Temas relacionados

para ti

en destaque