El Colegio de Farmacéuticos de Almería se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), a través de un documento que han rubricado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y la presidenta de la entidad colegial, Pepita Ortega, con el que se comprometen a "aunar esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo" en la provincia, donde el consumo de tabaco a diario se ha reducido un 9,4 por ciento en cuatro años. En concreto, entre 2011 y 2016 se ha pasado de un 37 por ciento a un 27,6 por ciento en el porcentaje de población que fuma habitualmente, la mayoría hombres y con una edad media de inicio en los 16,7 años.
La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, con la presencia de representantes de la directiva de la corporación farmacéutica y personal técnico de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Martín ha explicado que "la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo es una estrategia de la Consejería de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica".
El delegado ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos "su implicación en la promoción de hábitos saludables y en la lucha contra el tabaquismo, así como en otros aspectos tan importantes como el correcto uso de los antibióticos, para el que también se han desarrollado en la provincia acuerdos de colaboración".
Desde 2015, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo está integrada a su vez en la red de ámbito mundial -Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH)-, de cuya junta directiva forma parte en la actualidad, y que ha celebrado en Sevilla su II Forum.
Actualmente hay en Almería tres hospitales y 31 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria están adheridos a la red, con diferentes niveles de acreditación. Con su adhesión, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se compromete durante los próximos años a promover los principios de la Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (ENSH) y de la red andaluza, así como a trabajar en la implementación de su código y estándares y a compartir información y experiencias dentro de su región o país y con el resto de los miembros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146769/farmaceuticos-contra-el-tabaquismo