La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha iniciado una nueva campaña de movilizaciones. En esta ocasión ha sido para posicionarse de manera firme contra el traslado temporal de la estación de ferrocarril al apeadero de Huércal de Almería.
Ayer, a las puertas de la ahora en obras vieja estación de la capital, el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, encabezó una concentración ciudadana.
Allí se dieron cita diferentes representantes de colectivos sociales de la ciudad. Entre ellos, el responsable de la Unión de Consumidores, José Antonio Díaz Roda; los dirigentes vecinales Pedro Lozano Rodríguez, Elodia Ortiz y Francisco Ruano; y la gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Clara Inés Rodríguez Foruria.
En la cabecera de la concentración se desplegó una pancarta en la que se podía leer: “Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. #ElTrenEsCapital”.
Meses En los últimos días, en la red social Twitter, la Mesa ha estado muy activa celebrando que en el Boletín Oficial del Estado se haya publicado una expropiación de terrenos para las primeras obras de la llegada del AVE a la capital almeriense, pero al mismo tiempo mostrando su contrariedad al traslado de viajeros hasta la estación de Huércal de Almería.
“Almería se quedará durante meses sin trenes. Mientras se hacen las obras de paso a nivel de El Puche y la entrada del AVE desde el río Andarax a la capital, la estación se traslada a Huércal. Un error y un agravio más. Los trenes solo se cortan en Andalucía. #ElTrenEsCapital”, escribió la plataforma en esa red social tras la concentración junto a la Intermodal.
El pasado martes, al conocerse la apertura del proceso de expropiaciones en el BOE, la Mesa apuntó textualmente: “Celebramos las obras, pero ya estamos como en Granada. ¿Dónde más se cortan las vías para hacer obras?”.
Es decir, la Permanente de este foro reivindicativo ha expresado sus temores de que en Almería ocurra lo mismo que en el capital nazarí. En Granada, con motivo de las obras para el tramo de AVE en Loja, se avanzó en 2015 que se iba a interrumpir el tráfico ferroviario durante unos meses “y ya se han superado los 1.000 días”.
La Mesa es partidaria de que para ejecutar las obras de supresión del paso a nivel de El Puche haya cambios en la circulación de vehículos y no de trenes.
El Ministerio de Fomento defiende que el proyecto no ha encontrado oposición de ninguna administración. “Volver al punto de partida sería demorar las obras unos dos años”, apuntan fuentes oficiales.
Por otra parte, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha convocado para el próximo día 22 de febrero una jornada sobre ‘La alta velocidad en el futuro transporte en la provincia de Almería’.
Comenzará a las seis de la tarde en el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’ y cuenta con organización municipal y de la propia plataforma.
Entre las entidades y empresas colaboradoras figuran la Consejería de Agricultura y Pesca, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Grupo J. Carrión, Vicasol, Cosentino y Hotel Bahía Serena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146790/vuelven-las-movilizaciones-de-la-mesa-del-tren
Temas relacionados
-
Vícar
-
AVE
-
Obras
-
El Puche
-
Huércal de Almería
-
Tráfico
-
Teatro
-
Empresas
-
Hoteles
-
Twitter
-
Puertos
-
Cosentino
-
Vicasol
-
Andalucía
-
Ministerio de Fomento
-
Mesa del Tren