La tripulación de un ferry rescata del agua a los ocupantes de una patera desinflada en Alborán

La patera zozobró a 15 millas de la Isla de Alborán y la tripulación lanzó un bote para acudir al rescate de los náufragos

Salvamento Marítimo en el Puerto de Almería
Salvamento Marítimo en el Puerto de Almería
Javier Pajarón
21:34 • 16 feb. 2018

La tripulación del Ferry Festivo salvó la vida a los ocupantes de una patera naufragada la tarde del viernes a 15 millas náuticas al suroeste de la Isla de Alborán. El buque se topó con una lancha neumática en condiciones precarias. La situación crítica de la patera obligó a abarloar el ferry para intentar alzar a los viajeros a bordo. Sin embargo, el bote perdía aire y una decena de inmigrantes pedía auxilio desde el agua.




Según informó Salvamento Marítimo, la tripulación del barco de pasajeros lanzó una embarcación de rescate y socorrió a los ciudadanos subsaharianos. A la vez, la patrullera Valpas, adscrita a la Agencia Europea de Guarda de Fronteras y Costas (Frontex) y con centro de operación en el Puerto de Almería, acudió a la zona.




El Frontex rescató a 17 hombres, siete mujeres y dos niños, transbordados luego a la Salvamar Hamal. Llegaron al Puerto de Motril (Granada) aproximadamente a las 21 horas. Paralelamente, el ferry trasladó a diez personas hasta el Puerto de Málaga, donde esperaban miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional para los trámites de extranjería.




Durante este viernes, Salvamento Marítimo ha atendido a otras dos embarcaciones clandestinas salidas desde la costa de Marruecos y avistadas en el Mar de Alborán con 82 inmigrantes. Aunque se movilizaron recursos del centro de coordinación de Salvamento en Almería, ninguna fue desplazada finalmente hasta el puerto de la capital.




El año pasado llegaron a Almería 255 embarcaciones clandestinas con más de 5.500 personas a bordo. Las cifras totales de la llamada Frontera Sur superan las 22.000 personas, un dato inédito en la última década. Frontex ha decidido prolongar su campaña estival en el Mar de Alborán, conocida como Operación Indalo, para apoyar a las autoridades españolas en la asistencia a las pateras.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque