El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiaciones de los terrenos por donde discurrirá uno de los seis tramos pendientes de la plataforma de alta velocidad ferroviaria entre la localidad almeriense de Pulpí y la murciana de Lorca.
El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer un anuncio de la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, en el que se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por la construcción del tramo del AVE Pulpí-Lorca.
En su conjunto, el número de fincas a ocupar supera las 900, de las que 240 (más de 50 hectáreas) se localizan en el término municipal de Pulpí.
Según el anuncio de Adif, que ocupa casi 20 páginas en el BOE, entre los propietarios con fincas a expropiar se encuentran tres administraciones públicas: el citado ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Fomento), el Ayuntamiento de Pulpí y la Junta de Andalucía.
Serán expropiados, igualmente, propietarios de fincas agrícolas y empresas de la comarca como Primaflor.
Toda la documentación, en esta fase de posibles alegaciones, puede consultarse hasta el próximo mes de marzo (ayer se abrió un plazo de 15 días hábiles) en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Almería capital, en la calle Arapiles; en la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad en Madrid; y en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pulpí.
Los detalles técnicos del tramo Pulpí-Lorca, del Corredor Almería-Murcia, fueron explicados hace menos de tres meses por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Según concretó, en este tramo ferroviario, de más de 30 kilómetros, será necesario construir diez puentes, que sumarán una longitud total de 1.255 metros, y un túnel, de casi 1.000 metros de longitud.
El titular de Fomento giró hace unos días una visita a la Región de Murcia y en el transcurso de la misma añadió que para este tramo del AVE se precisará de una inversión aproximada de 235 millones de euros.
En la actualidad se están redactando los proyectos de los seis tramos pendientes del AVE: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.
Todo indica que los proyectos deberán estar terminados en las próximas semanas de manera que a lo largo del próximo trimestre, antes de julio, se procederá a la fase de licitación de obras.
El plazo estimado para la conclusión de los trabajos es finales del año 2023.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147049/fomento-avanza-en-otro-tramo-del-ave-con-mas-expropiaciones
Temas relacionados
-
AVE
-
Infraestructuras
-
Empresas
-
Subdelegación del Gobierno
-
Pulpí
-
Construcción
-
Adif
-
Andalucía
-
Ministerio de Fomento