El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, en una sesión con carácter extraordinario, el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, así como también una declaración institucional con motivo de tal efeméride.
Este año ha sido concedida la Medalla de Andalucía, entre otras, a la almeriense Rosa María García-Malea, piloto de caza.
El año pasado, el homenajeado almeriense fue el investigador Ramón González.
En Almería, el acto del 28F se celebró anoche y tuvo como escenario el Teatro Cervantes. Al frente de la ceremonia estuvo el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.
El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el miércoles 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El título de ´Hijo Predilecto de Andalucía´, que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".
Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. La Junta tiene un registro denominado ´Libro de Oro de Andalucía´ en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de ´Hijo Predilecto de Andalucía´, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.
El pasado año 2017, se distinguió al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana como Hijos Predilectos.
En cuanto a las medallas de Andalucía, se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo, ha informado Europa Press.
La Junta otorgó el pasado año trece medallas de Andalucía, con las que se distinguieron al ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez; la cantante cordobesa India Martínez; el cantaor flamenco onubense ´Arcángel´; el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario ´El País´; la escritora Antonina Rodrigo García, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil; el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero; el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano; y la compositora sevillana Elena Mendoza López.
También recibieron la medalla de Andalucía tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de "reparar la incomprensión" sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su "nivel de excelencia" didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147119/la-almeriense-rosa-maria-garcia-malea-piloto-medalla-de-andalucia-2018
Temas relacionados
-
Teatro Cervantes
-
Teatro
-
Día de Andalucía
-
India Martínez
-
Robótica
-
Institutos
-
Flamenco
-
Asociaciones
-
Andalucía
-
Susana Díaz