125 cámaras para control de tráfico y, en el futuro, de la seguridad

La ciudad ganará 100 cámaras que vigilarán a los vehículos pero se va a pedir permiso para hacer de video vigilancia

Tráfico en la Avenida del Mediterráneo
Tráfico en la Avenida del Mediterráneo
Lola González
11:42 • 22 feb. 2018

Modernizar y poner en marcha las últimas tecnologías es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Seguridad y Movilidad, ha aprobado el pliego para la licitación del nuevo servicio de control de tráfico y mantenimiento semafórico de la ciudad de Almería.




Se invertirán en este contrato durante cuatro años 2,6 millones de euros que van a suponer “un salto cualitativo en el sistema”, según el concejal responsable del área, Manuel Guzmán. 




El primero de los cambios que va a suponer la puesta en marcha de este nuevo contrato es “una importantísima ampliación del número de cámaras con las que se va a llevar a cabo el control del tráfico”. Así de las 25 que existen actualmente se va a pasar a contar con 125  y se van a distribuir en 30 nuevas ubicaciones.




Esto supone el poder controlar mucho mejor en tiempo real lo que ocurre en las calles almerienses. Además, se va a trabajar en anillar las cámaras ya existentes de forma que cuenten con posibilidad de giro, de manera que esto permite que en caso de accidente o de colapso, se pueda dirigir la cámara hacia la zona en la que se encuentre.




Explica Manuel Guzmán que la intención que persigue el Ayuntamiento, más allá del control del tráfico, pasa por “solicitar el uso de estas cámaras también para el control de la seguridad”. 




Nuevo intento
Esto supondría retomar la idea que en su momento ya contempló hace un tiempo el ente municipal de poner en marcha un sistema de video vigilancia que llegó a contar incluso con un proyecto pero que no se ejecutó ante las dificultades existentes para conseguir los permisos necesarios por parte de la  Comisión de Garantía de video vigilancia.




Según el concejal de Seguridad y Movilidad, ya son varias las ciudades que han conseguido el permiso para el uso de estas cámaras para garantizar la seguridad en sus calles, por lo que considera que “hay posibilidades de que nos den los permisos”.




De principio las cámaras se van a instalar para control de tráfico y se iniciará la gestión para que hagan las veces de video vigilancia en las calles de la capital.


La puesta en marcha de todos estos nuevos puntos de control de tráfico supone el tener que realizar un importante ampliación del propio centro de control ya que se pasará de contar con un panel compuesto por 25 imágenes, a tener que atender a 125. Esto supone la necesidad de que la empresa que finalmente se quede con la explotación de este servicio tenga que hacerse cargo también de “desplazar la sala de control de tráfico, instalación de nuevo mobiliario, equipos informáticos y un video-wall conformado por ocho monitores de 46 pulgadas”.


Unión
Explicaba el concejal de Seguridad y Movilidad que en ese traslado “se van colocar en el mismo espacio la sala de control de tráfico y la sala del 092, de forma que allí por un lado se podrá hacer el seguimiento de las carreteras de la ciudad y por otro, que la Policía Local controle las cámaras de video vigilancia que se encuentran en las diferentes dependencias municipales”.


Estos cambios van a suponer, según Guzmán, una “importante mejora en el servicio ya que se podrá llevar un mayor y mejor control de todo lo que ocurra en las carreteras de la ciudad”. 


Hay que tener en cuenta que si definitivamente estas cámaras también se pueden utilizar para la seguridad habrá que tenerlo también en cuenta a la hora de saber quién y cómo se gestiona el visionado de las mismas.


De momento todo queda pendiente de que se culmine el trámite administrativo de la licitación del contrato. Hasta el próximo 2 de abril estará abierto el plazo de presentación de ofertas en el Ayuntamiento de Almería, a partir de entonces habrá que comenzar con todo el proceso de adjudicación, lo que supone que su puesta en marcha aún tarde unos meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque