Miembros de la comunidad marroquí en la provincia de Almería denuncian un presunto fraude en los trámites para la convalidación de los permisos de conducir en España.
Los afectados habrían pagado hasta 100 euros a una asociación radicada en Madrid para acelerar el proceso de canje de los carnés, actualmente limitado por el convenio bilateral firmado en el año 2004.
Según la denuncia, los interesados entregaron una cantidad económica para recibir un documento temporal que permitiera circular mientras se gestionaba la consecución del carné español.
Sin embargo, el documento carece de validez legal, ya que el convenio hispanomarroquí establece unas condiciones muy concretas para convalidar los permisos.
La comunidad marroquí teme las multas y, en muchos casos, las consecuencias de un proceso penal por un delito contra la seguridad vial (por circular sin carné).
El pasado viernes un grupo se reunió en la Comarca de Níjar para abordar medidas y asegura que la cifra de afectados podría alcanzar las 400 personas.
También se han difundido mensajes en árabe y avisos en redes sociales para aconsejar a los interesados que acudan únicamente a organismos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Piden desconfiar de las ofertas engañosas.
Un problema legal
El convenio bilateral firmado por España y Marruecos permite el canje automático, sin ningún examen, de los permisos de conducir para vehículos no profesionales.
Sin embargo, establece una limitación muy importante, gran caballo de batalla y base de este conflicto. A saber, los conductores marroquíes podrán canjear el carné siempre que obtuvieran sus permisos de conducir antes que la autorización de residencia.
Es decir, se autoriza a los marroquíes que lleguen a España tener un carné español, pero se obliga a los residentes ‘legales’ que quieran sacárselo por primera vez a hacerlo en este país.
De este modo, el acuerdo evita una ‘trampa’: que los marroquíes que consiguieran permiso de residencia en España viajen durante un tiempo a Marruecos para aprobar allí los exámenes, a priori menos exigentes y más baratos, y luego vuelvan a territorio nacional para convalidar sin problemas sus tarjetas.
Diversas asociaciones han realizado campañas para promover una actualización de este acuerdo bilateral, aunque la Dirección General de Tráfico no contempla en estos momentos esta posibilidad, según fuentes oficiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.
Así pues, representantes de la comunidad marroquí advierten del presunto fraude con el cobro de dinero por unos trámites que no están permitidos actualmente y piden a sus compatriotas que no se guíen por fórmulas ‘milagrosas’ para sortear la normativa vigente.
Extranjeros
La Jefatura de Tráfico de Almería es muy activa en la convalidación de los permisos de ciudadanos extranjeros, dada la importante comunidad foránea residente en la provincia. Solo el año pasado se canjearon 757 carnés, según datos de la institución, cuyo responsable en Almería es José María Méndez.
Los países con convenio vigente para el canje son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Reino de Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
El convenio con Marruecos no difiere del resto, aunque la evidente cercanía geográfica subraya la prevención sobre posibles ‘trampas’ con viajes relámpago para sacarse el permiso al otro lado del Mar de Alborán.
Asociaciones ciudadanas han solicitado una modificación de la norma a autoridades de ambos países. Alegan que ayudaría a la integración social y laboral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147243/la-comunidad-marroqui-denuncia-un-fraude-en-el-canje-del-carne-de-conducir