La Consejería de Salud ha lanzado el ‘Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes’ dirigido exclusivamente a profesionales de la Enfermería. Se trata del primer programa de este tipo que se desarrolla en España y cuenta con la participación de 37 especialistas en el sector. Hasta este mismo año esta actividad se impartía conjuntamente para médicos y enfermeros, pero se decidió que la división en dos grupos para adaptar el material a cada perfil profesional. El objetivo del programa es el de capacitar a los sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar estos conocimientos a los países latinoamericanos.
El contenido del curso abarca los conocimientos y habilidades de las diferentes fases del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Los coordinadores deben ser responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares, la comunicación para la autorización de la donación, la preparación de la logística intrahospitalaria, el mantenimiento de las listas de espera y la promoción de la donación.
Programa
Los profesionales realizan la formación en salas de cuidados intensivos con equipamiento real en las que se abordan técnicas de detección de muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, mostrando las técnicas para evitar el deterioro de los órganos.
Asimismo, en las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente para ello recrean situaciones en las que una correcta relación interpersonal es muy importante, como el momento de la entrevista con las familias o la intervención ante los medios de comunicación. De esta forma, el profesional enfermero entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o abordar a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.
Record de trasplantes
Andalucía llegado durante 2017 a 915 trasplantes, batiendo su propia marca por cuarto año consecutivo. En total, se han producido 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más que en 2017. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (24% del total) y 49 de vivos. La edad media de los donantes se ha situado en 60,2 años. Gracias a las donaciones registradas, los hospitales han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147480/salud-formara-a-enfermeros-como-coordinadores-de-trasplantes