Almería pedirá que El Palmeral sea reconocida como playa accesible

Solicitará el distintivo 170001 que le sitúa como accesible para cualquier tipo de discapacidad

Zona de sombra colocada en El Palmeral otros veranos
Zona de sombra colocada en El Palmeral otros veranos La Voz
Lola González
19:50 • 28 feb. 2018

El Ayuntamiento de Almería quiere que la capital cuente con la primera playa de la provincia totalmente accesible en El Palmeral. Esto no significa que en el resto del litoral almeriense no haya playas que cuenten con accesibilidad, pero sí que si se lograra el objetivo capitalino, sería la primera que contaría con la certificación de la norma UNE 1700001.




Explica el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, que “se trataría de adaptar totalmente la playa de El Palmeral para atender a las personas que cuenten con cualquier tipo de discapacidad”. 




Y es que para la consecución de este distintivo es necesario que estas playas “sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus limitaciones temporales o permanentes (discapacidad física o sensorial, embarazadas, personas mayores...). Además, se contempla la accesibilidad de los paseos marítimos, que deberán ser accesibles en toda su longitud con rampas que cumplan con la normativa de obstáculos, información turística y puntos de salvamento”.




Según Alonso, ya se han iniciado contactos con los diferentes colectivos de personas con discapacidad para trabajar en esta reconversión de esta playa de El Palmeral, que tradicionalmente ha sido ya la más adaptada para las personas con movilidad reducida, en totalmente accesible. Asegura el edil de Playas que ya cuentan con el total apoyo de la FAAM que consideran que sería “una buena noticia” que esto se convirtiera en realidad.




Socorristas
Dentro de estos planes se sitúa que en el pliego de condiciones del servicio de salvamento y socorrismo para las playas de la capital de este año se apueste por la presencia de personal especializado para dar atención en las zonas accesibles. Así, explica Juan José Alonso que “la intención es que no solo se atienda adecuadamente a las personas con movilidad reducida, sino que también a aquellos que cuentan con capacidades diferentes o con discapacidad auditiva”.




Así, según las cuentas que realiza el edil, de los 40 socorristas un mínimo de cinco efectivos tienen que conocer el lenguaje de signos, de forma que se atienda a las personas con discapacidad auditiva, o tienen que contar con un título que acredite que están capacitados para atiende a personas con capacidades diferentes.




Y es que el concejal de Playas tiene claro que el litoral almeriense, al menos en El Palmeral, “tiene que ser accesible para todos este verano”.




Zona accesible
Cabe recordar que en esta zona accesible es donde tradicionalmente se han ubicado los espacios de atención para personas mayores y para personas con movilidad reducida. Aquí se suelen colocar tanto la zona de sombra como las sillas anfibias y por ello, es una de las más concurridas.


Además, cuenta con una atención especial que ahora crece también a otro tipo de personas con discapacidad. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque