Compromiso "firme" por la accesibilidad

El Equipo de Gobierno persigue una ordenanza que aune todas las actuaciones en este ámbito

Carlos Sánchez en el Pleno del Ayuntamiento.
Carlos Sánchez en el Pleno del Ayuntamiento. La Voz
La Voz
20:50 • 03 mar. 2018

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha reiterado la intención del Equipo de Gobierno de impulsar la redacción de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, como ya adelantara durante la sesión plenaria ordinaria celebrada recientemente.




Sánchez ha insistido en la “firme voluntad” del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, de convertir el municipio en una ‘Ciudad Accesible’. En ese objetivo, en el que ya viene trabajando el Ayuntamiento de forma “transversal”, se entiende asimismo la “necesidad” de contar con una Ordenanza específica como instrumento que desarrolle y complemente, en el ámbito municipal, la norma regional y estatal que existe en materia de accesibilidad, complementando el Plan Municipal de Discapacidad, “actualmente prorrogado”. 




La propuesta sigue a la aprobación en pleno de una moción para la implantación de un protocolo municipal que garantice el acceso en igualdad de condiciones a eventos públicos por parte de personas con alguna discapacidad, a propuesta de Ciudadanos, “una idea que puede ir más allá, entendiendo la accesibilidad como uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier ciudad, con la redacción de una ordenanza que, además, sirva para unificar todas aquellas medidas que, desde diferentes áreas, ya se han puesto en marcha o están vigentes, en esa apuesta que el Ayuntamiento viene haciendo por tener una ciudad más accesible”, ha recordado Sánchez.




El edil ha querido también significar que “si bien queda mucho por hacer en favor de ese objetivo, han sido muchas las actuaciones que se han llevado a cabo. En el marco del Plan Municipal de Accesibilidad, el edil popular ha enmarcado muchas de las iniciativas que se vienen desarrollando a nivel municipal, en todas las áreas, en favor de esa accesibilidad.




Entre estas acciones se encontrarían “la revisión de todos los edificios municipales para mejorar sus condiciones de accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, en coordinación con colectivos y asociaciones como Verdiblanca o la ONCE, la adaptación de espacios escénicos y culturales, de las playas o la incorporación del lenguaje de signos a la celebración de los plenos, en la televisión municipal o al pregón de la Feria”.







Temas relacionados

para ti

en destaque