Contra reloj, sin apenas dormir desde hace cinco días, más de medio centenar de agentes adscritos a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería buscan con denuedo claves, pistas o pruebas que permitan esclarecer la desaparición de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el martes en Las Hortichuelas.
A las órdenes del capitán José María Zalvide -treinta y pocos años, salido de la Academia General de Zaragoza y uno de los hombres con más proyección de la Comandancia-, los investigadores tratan de tirar de todos los hilos para desenredar la compleja madeja en la que se ha convertido el caso. Les ayuda un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) que llegó de Madrid el jueves por la tarde, especializado en la resolución de desapariciones, secuestros y homicidios. Al frente de todos ellos está el teniente coronel José Hernández Mosquera, mando de operaciones de la Comandancia.
“Estamos en la fase de analizarlo todo, porque somos conscientes de que se nos acaba el tiempo”, explican fuentes de la investigación. Desde que el padre del menor, Ángel Cruz, denunció, cinco horas después de que se perdiera su rastro, la desaparición en el puesto principal de la Guardia Civil de Níjar, los agentes han recopilado una “cantidad ingente” de información que, materialmente, no han podido verificar al completo porque lo más importante ahora, dicen, es dar con una clave que permita averiguar el paradero del niño. “Se están procesando muchos datos de todo tipo, pero hay pruebas contradictorias que no aclaran”, añade Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería. Garcia Lorca hizo estas declaraciones antes del hallazgo de la camiseta.
La Guardia Civil mantiene abiertos dos escenarios desde el inicio de la búsqueda, siendo uno de ellos el rastreo de cunetas, balsas, pozos, cortijos y veredas en el entorno donde se vio al menor por última vez. “Se han batido todas las zonas lógicas por donde un niño de las circunstancias de Gabriel podría haber transitado”, apuntó ayer el teniente coronel Hernández Mosquera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147690/guardia-civil-sabemos-que-se-nos-acaba-el-tiempo