La identificación de la sociedad almeriense con el tomate es cada vez más evidente. Así lo demostraron las autoridades públicas que, en la mañana de ayer, acudieron a la Plaza Vieja para celebrar la fiesta mundial de este producto. Las razones para sentirse orgulloso del adn ‘tomatero’ almeriense abundan: en los meses fríos del invierno europeo, se producen momentos en los que más del 90% del tomate que se consume en el continente es almeriense. Un dominio a nivel comercial que, además de reflejarse en la gran cantidad de tomate que se produce en Almería, también se manifiesta en el sabor, la calidad y la sostenibilidad del producto.
Excelencia
El director de LA VOZ DE ALMERIA, Pedro Manuel de la Cruz, expresaba en este sentido que “la agricultura almeriense es un ejemplo, además de un pilar, sobre el que se basa la alimentación del futuro”. Una realidad fundamentada en que nuestra industria alimentaria es “cada vez más inteligente y está mejor preparada para dar una respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad, que cada vez demanda alimentos en mayor cantidad, más saludables y cultivados de forma respetuosa con la sociedad y el medio ambiente”.
El mejor ejemplo de la agricultura que mencionaba Pedro Manuel de la Cruz se encontraba en la misma Plaza Vieja: en los stands de las empresas hortofrutícolas almerienses con propuesta de cantidad, calidad, sabor y sostenibilidad social y medioambiental en el tomate.
Capital del tomate
A pesar de que el desarrollo económico y social de la provincia de Almería está estrechamente ligado a la agricultura, a menudo la dimensión de este fenómeno no se percibe en su totalidad. En este sentido, el alcalde del municipio almeriense, Ramón Fernández-Pacheco Miranda, dejó claro que “la agricultura emplea a 15.000 productores tan solo en la capital; la mayoría de ellos cultivan tomate”. Una cifra que se traduce en una importancia aún mayor si se cuenta el empleo que genera la actividad agrícola de forma indirecta en la capital.
La relevancia de la agricultura almeriense además enlaza con la apuesta del Ayuntamiento por que Almería se convierta en la Capital Gastronómica en el año 2019, un elemento que pretende ser un impulso a la proyección turística, cultural y ociosa de la capital. El alcalde ha querido mostrar su agradecimiento a “LA VOZ DE ALMERIA y su grupo de comunicación por lanzar este tipo de iniciativas que. sin duda, están en sintonía con el objetivo de la provincia”.
Fernández-Pacheco también ha querido recordar la apuesta “por la innovación y la modernización constante de la agricultura, tanto en la producción como en la comercialización, que sitúa al producto almeriense entre los más atractivos del mercado de frutas y hortalizas”.
Reconocimiento El delegado territorial de Agricultura de la Junta en Almería, Jose Manuel Ortiz, alabó la labor de organizar la cuarta edición del Día Mundial del Tomate, ya que “recuerda a los almerienses la excelencia y la importancia de su agricultura, les acerca al producto más importante de la provincia y todo ello en un ambiente festivo y divertido”.
Jose Manuel Ortiz ha continuado reivindicando la importancia de poner en valor este tipo de actos en Almería. “Estamos acostumbrados a presumir de nuestros productos en las ferias de Berlín y Madrid, pero a veces los propios almerienses desconocemos la calidad de nuestros productos”. El titular de Agricultura de la Junta en Almería reconoce “desde la Consejería de Agricultura somos plenamente conscientes del afán innovador de la agricultura almeriense, que goza de una proyección internacional cada vez más importante”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147691/la-sociedad-almeriense-cada-vez-se-identifica-mas-con-su-agricultura