Miguel Ángel Castellón: "En abril las obras del soterramiento en El Puche serán por fin realidad"

El concejal de Desarrollo Urbano prepara el inicio de las obras del paso a nivel de El Puche

El edil de Desarrollo Urbano y Vivienda durante la entrevista realizada en su despacho en la Gerencia de Urbanismo.
El edil de Desarrollo Urbano y Vivienda durante la entrevista realizada en su despacho en la Gerencia de Urbanismo.
0
21:26 • 04 mar. 2018

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, va a contrarreloj. Acumula actuaciones pendientes para este año 2018 aunque la más importante es el adiós al paso a nivel de El Puche.




¿En qué situación se encuentra ahora mismo el paso a nivel de El Puche?
Está previsto que empiecen las obras a lo largo del mes de abril. La licitación va en plazo y la idea es que en abril puedan arrancar. Además, al avanzarse en el proyecto para la colocación de la plataforma del AVE en esos dos kilómetros desde Huércal de Almería, van todas las actuaciones muy medidas y en plazo. Puedo afirmar que en primavera comenzarán las obras del soterramiento en Almería porque éste es el primer tramo de los que vienen para la llegada del tren al centro de la ciudad.




Dice usted que llegará el tren al centro de la ciudad. Ahora se corta el tráfico ferroviario pero ¿volverá a su sitio?
En Almería no concebimos un tren que no llegue al centro de la ciudad. Nadie ha planteado en serio, y menos este equipo de Gobierno, que no sea así. Lo demás son discursos artificiales, malintencionados o con ganas de despistar. Lógicamente no tendría sentido que nos gastemos 23 millones de euros en soterrar para que luego no llegue, el soterramiento empieza en El Puche y va a terminar en el centro de la ciudad.




Al centro pero ¿dónde? ¿Se ha decidido ya?
No es una decisión rápida ni fácil, pero antes de tomarla se comunicaría. Tenemos el encargo de hacer una valoración de las naves, que se está terminando en la parte correspondiente a los negocios que existen en la zona y las posibles indemnizaciones. Es una opción complicada porque ya hay un estudio informativo que llega a la estación actual que ya está aprobado, hay una financiación en el marco de un convenio y habría que cambiar muchas cosas, y teniendo en cuenta que en 2023 llega el AVE y no vamos a poner obstáculos, parece difícil que se cambie la estación.




¿Hay algún tipo de riesgo de que si no hay Presupuestos Generales no haya obra en El Puche?
Las obras empiezan porque la financiación ya está comprometida. Es más, lo está para el paso a nivel y para los dos kilómetros de plataforma AVE que se van a poner hasta Almería. 
Los presupuestos nuestros ya están en vigor desde el viernes y vamos a hacer la aportación que nos corresponde. Por tanto, tanto los 6 millones por los que va a salir la obra de la plataforma del AVE como el soterramiento del paso a nivel de El Puche tienen financiación consignada y el año que viene por estas fechas será historia.




Habla de doce meses de obra. Eso supone diez meses sin trenes en la capital.
Sí, pero diez meses solo, y digo solo porque algunos están empeñados en trasladar otra imagen.




Le están pidiendo realizar el ‘bypass’ por Sierra Alhamilla ¿qué supondría? ¿Sería tanto problema?
Por lo pronto un retraso de unos dos años. Primero habría que hacer un proyecto nuevo, licitarlo por Adif que antes tendría que volver a recibir una encomienda de gestión, habría que hacer un encargo a una ingeniería y aprobar el documento. Además, esto supone un sobrecoste porque hay que hacer una infraestructura más aunque sea con materiales de segunda, hay que hacer la vía y luego quitarla, por lo que hay que modificar la aportación presupuestaria y supone  nuevos acuerdos de financiación. Luego que la obra eran otros ocho meses más de ejecución. 
Todo esto sin entrar en los costes que tienen para los vecinos y para el tráfico rodado en la zona.
Este cambio supondría un importante retraso, que yo creo que es lo que algunos buscan, y para nosotros este proyecto es capital y no vamos a permitir que se retrase ni un sólo día porque se tendría que haber hecho hace muchísimos años y ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo lo vamos a acometer lo más rápido posible.




La antigua estación del ferrocarril ya está en obras por parte del Ministerio de Fomento ¿Cómo va la negociación de la cesión?
La cesión de la estación se va a hacer sí o sí. Es un compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y lo que estamos es en reuniones de tipo técnico para ver cómo se va a gestionar y cómo se va a hacer la cesión de este inmueble que seguirá siendo propiedad de Adif pero que durante unos años pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento.


¿Por cuántos años? ¿Hasta que llegue el AVE? ¿Más tiempo? ¿Acogerá a los pasajeros?
Si el AVE llega a esa estación, realmente no sería donde operaría el AVE, sería en todo caso la puerta de entrada y eso no es incompatible con los usos que va a plantear el Ayuntamiento allí. 
El AVE necesita sí o sí la construcción de una estación nueva donde opere y que cumpla con todas las necesidades que tienen desde las vías hasta los operadores comerciales. La estación histórica puede hacer las veces de entrada de viajeros.  Además, el proyecto que nosotros queremos para la antigua estación es ser lo más respetuosos posibles y darle un uso atractivo para cuantos más almerienses mejor.


¿Y cuál es el proyecto? Se dice que un contenedor cultural pero ahí caben tantas cosas...
Tenemos una propuesta de usos en la que queremos compatibilizar uso cultural, musical, restauración y espacios expositivos para los almerienses. Queremos hacer algo que se asemeje a la Casa Encendida de Madrid, pero siempre teniendo en cuenta que el uso está muy limitado porque está muy compartimentado y los muros no se pueden tocar.


¿Tiene ya respuesta de la Junta de Andalucía sobre la adaptación del PGOU actual a la LOUA?
La idea con la que contamos es que en el próximo Pleno llevemos a aprobación la adaptación de forma que ya demos un paso de forma oficial. Hasta ahora hemos enviado el documento de forma extraoficial pero no nos han dicho ni sí ni no, ni que haya nada mal y por eso lo vamos a aprobar. Nosotros hemos hecho la adaptación siguiendo el modelo de la que ha realizado Córdoba, que sí que cuenta con la aprobación, y lo que esperamos es que un trámite que otro municipio ha durado apenas uno o dos meses, que en Almería no seamos menos y tardemos el mismo tiempo. Hemos dejado de lado nuestro trabajo para seguir avanzando en la aprobación del nuevo Plan General para hacer esta adaptación, por lo que esperamos que esta salida temporal para que algunos casos particulares se puedan resolver rápido.


Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, los cambios en la situación de la ciudad, que se prevé otra modificación de la normativa urbanística este año, ¿de verdad merece la pena seguir con el PGOU en aprobación y no empezar de cero con otro?
El problema es que si el Ayuntamiento de Almería, por los continuos vaivenes, cambios legislativos, e incluso a veces los palos en las ruedas, tuviera que tirar la toalla, estaríamos condenando a la ciudad a no ser una ciudad de primera como el resto de las andaluzas. Nuestra aspiración última es que se nos respete la autonomía municipal y que la propia ciudad de Almería pueda decidir qué es lo que quiere ser en el futuro. Que se plantee un crecimiento urbano acorde con la realidad que tenemos, un crecimiento sostenible, sostenido, pero que garantice que nos enfrentamos a los retos de futuro en la misma situación de competencia que otras ciudades del futuro. No vamos a tirar la toalla porque eso sería condenar a la ciudad al ostracismo.


No sé si es una impresión personal pero pareciera que hay  una ralentización del proyecto puerto-ciudad a pesar de que esté en fase de adjudicación el masterplan.
A finales de semana se cerró el plazo precisamente para la presentación de las consultorías para elaborar el masterplan. Estamos muy satisfechos, se han presentado unas 14 ofertas y entre ellas están las principales consultorías que han diseñado las grandes infraestructuras en España y fuera de España, se han presentado al proyecto. Eso es una garantía de que vamos a contar con un masterplan de primer nivel y que la apuesta va a ser ambiciosa.
No se ha parado el proyecto, quizá en otras fases se han explicado las cosas más públicamente, pero creemos en que el cambio en la Autoridad Portuaria no va a suponer un cambio en la estrategia del proyecto ya que creemos que hoy en día los almerienses no entenderían que el puerto no se abra a la ciudad y que cuantos más almerienses podamos disfrutar de las bondades del frente litoral, mejor .


Pero lo cierto es que el Cable Francés ha desaparecido de las prioridades, del Cable Inglés tampoco se ha sabido más.Las sensaciones que se transmiten son distintas.
Con respecto al Cable Inglés nosotros hace cuatro meses le solicitamos a la Junta de Andalucía que nos diera una copia de proyecto en una reunión de la comisión de seguimiento del puerto-ciudad.
Luego lo hicimos verbalmente a los técnicos de Cultura, se lo solicitamos por escrito al delegado de Cultura, se lo hemos vuelto a reiterar a la delegada de Gobierno en otra comisión del proyecto, y aún no nos han remitido el proyecto. La última intervención es que no nos lo podían mandar porque solamente podían hacerlo al titular de la infraestructura.
De momento los parlamentarios andaluces del PP han solicitado el proyecto por escrito porque es de un oscurantismo, de una falta de colaboración administrativa, de una deslealtad absoluta que el Ayuntamiento pida ver un proyecto pagado con fondos públicos de una infraestructura de la ciudad de Almería y que nos digan que no nos lo pueden enseñar. 


¿Insinúa que no se lo quieren dar?
Lo que estamos viendo es que algunos lo que quieren es confrontar políticamente en lugar de arreglar y buscar soluciones. ¿Para qué pidió el Ayuntamiento el proyecto? Para ver en qué podíamos echar adelante y a quién podíamos presionar para arreglar el Cable, pero se nos ha negado una copia del proyecto porque estábamos dispuestos a tirar adelante y con dinero municipal hacer una actuación en el Cable Inglés. Algunos prefieren que el Cable Inglés se caiga a trozos antes de que el Ayuntamiento lo arregle, al menos con una restauración superficial y que los almerienses puedan acceder desde el Parque de la Estación. Queríamos ver si era económica y técnicamente posible y nos han negado ver el proyecto, pero insisto, lo hemos pedido por escrito y si hace falta iremos con un notario a la Junta porque es un proyecto pagado por todos los almerienses en un bien de todos los almerienses.


¿Y qué pasa con el Cable Francés? ¿Han abandonado el proyecto?
El proyecto es más cuantioso de lo que se pensaba porque, a pesar de que no tiene problemas estructurales, sí que hay que actuar sobre la estructura de forma superficial. Esa actuación alcanza más de un millón de euros a los que hay que sumarles los más de 700.000 euros que  para la actuación en la parte superficial. No lo hemos abandonado pero es cierto que ya subía y las partidas de inversiones de este año estaban marcadas, pero bien con los EDUSI o con fondos para proyectos financieramente sostenibles lanzaremos el concurso de ideas que dijimos que íbamos a hacer para el Cable Francés en su parte superficial, y una vez hecho sacaremos dos proyectos. Por un lado el de ingeniería para la mejora de la parte estructural, y por otro, el concurso arquitectónico para la actuación superficial, y que en 2018 podamos contar ya con el proyecto completo.


¿Habrá obra en el paseo marítimo pronto?
Con la aprobación del presupuesto ya hemos hecho la transferencia a la Dirección General de Costas para que adjudique y la idea es que en un mes puedan arrancar.



Temas relacionados

para ti

en destaque