Comienza el proceso para expropiar 452 fincas en el tramo de AVE a Níjar

Solo queda pendiente ese trámite para el trayecto Níjar-Huércal-Viator

El ministro de Fomento en una de sus visitas a Almería
El ministro de Fomento en una de sus visitas a Almería La Voz
Simón Ruíz
23:41 • 06 mar. 2018

El Boletín Oficial del Estado sigue publicando negro sobre blanco los distintos avances administrativos que se están produciendo a lo largo del primer trimestre de 2018 respecto al proceso de expropiaciones para las obras del AVE en el corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia.




En concreto, el BOE, en su edición de ayer, daba cuenta de un anuncio de Adif-Alta Velocidad (Ministerio de Fomento) por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el ‘Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tramo Los Arejos-Níjar’, de unos 18 kilómetros.




Desde ayer se abre un periodo de información pública de 15 días hábiles para examinar las fincas que deberán ser ocupadas para la ejecución de las obras de ese tramo, bien sea de forma temporal o definitiva.




Tres municipios
La documentación puede ser examinada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería capital, en la Dirección de Proyectos de Adif-Alta Velocidad en Madrid y en las sedes oficiales de los ayuntamientos de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar.




Cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de propietarios que aparecen en el BOE de ayer u oponerse, “por razones de fondo o forma”, a la necesidad de ocupación.




Casi medio millar
Examinado el anuncio con la firma de la directora general de Proyectos de Adif-Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera Posada, puede comprobarse que el número de afectados por esas expropiaciones u ocupaciones temporales de terrenos supera los 450.




En total, las expropiaciones afectan a un total de 122,5 hectáreas de terreno que se distribuyen en 25 fincas en Sorbas (9,5 hectáreas), 69 fincas en Lucainena de las Torres (15,3 hectáreas) y 358 fincas en Níjar (97,6 hectáreas), según detalla Europa Press.




Privadas y públicas
Al igual que en otros procesos expropiatorios, la mayoría de los expropiados serán propietarios de fincas agrícolas pero también figuran entidades públicas como el Ayuntamiento de Sorbas, el propio Ministerio de Fomento, la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos de Lucainena de las Torres.


Con el trámite publicitado ayer en el BOE, solo quedaría, en la provincia de Almería, por pasar ese trámite administrativo el tramo comprendido entre Níjar y ViatorHuércal de Almería, ya que el Ministerio de Fomento ha optado por acelerar expropiaciones en el tramo más cercano al soterramiento de las vías del tren en el barrio de El Puche.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció que se acelerarán las expropiaciones y que volverá a Almería este mes de marzo.



Temas relacionados

para ti

en destaque