La Audiencia Provincial de Almería sentó en el banquillo de los acusados a cuatro agentes de la Policía Local de Níjar acusados de agredir a un ciudadano de origen alemán durante su detención la madrugada del Jueves Santo de 2014.
El juicio oral quedó visto para sentencia tras la sesión celebrada este jueves en la Sección Segunda, repleta de interrupciones y coronada con la expulsión del propio denunciante (sentado entre el público, gritó “¡protesto!” al informe pericial de un médico).
El procedimiento estudia presuntas responsabilidades de cuatro agentes municipales por una “pequeña lesión” en el tímpano durante la detención. El Ministerio Fiscal pide una multa por una falta de lesiones para dos agentes, mientras la acusación particular solicita penas de cárcel por tortura y detención ilegal. La letrada pidió la “pena en su mitad superior”, aunque no pudo concretar los años de cárcel mientras el fiscal, a su lado, le ofrecía un ejemplar del Código Penal.
El suceso se produjo en un bar de Níjar. El denunciante conversaba con su esposa con “unas cervezas” y rompió el silencio de la procesión del Jueves Santo a la voz de “ahí vienen los fachas del pueblo”. Un testigo presencial relató la secuencia de forma gráfica. “Escuché a dos borrachos insultando a la tradición del pueblo (...) gracias a los policías locales que se lo llevaron porque alguien les habría calentado el cuerpo”, señaló ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Almería. “No se podía reincorporar de la peineta que llevaba”.
Un guardia civil presente en el lugar de los hechos añadió que el ciudadano alemán comenzó a hacerle burlas y le soltó “un cabezazo” a un agente municipal y, entonces, fue recudido y esposado a la espalda sin violencia.
El detenido acabó en un centro de salud con una perforación en el tímpano del oído izquierdo. El jueves declaró que recibió “una paliza” con “puñetazos y una patada” por parte de los agentes. Además, aseguró que fue arrastrado durante su traslado.
Lesiones
El parte de lesiones es la principal prueba de cargo en el procedimiento, aunque el médico que compareció en la sala de vistas este jueves señaló que pudo producirse por cualquier tipo de contusión o explosión. Asimismo, describió la herida como “leve” y afirmó que no se produjo una disminución de la capacidad auditiva del denunciante. La explicación no gustó al afectado que se levantó entre gritos de protestas y acabó expulsado de la sala. El magistrado Rafael García Laraña amagó con llamar a los agentes de la Guardia Civil para su arresto.
El ciudadano alemán que denunció a los cuatro policías locales de Níjar fue condenado por un atentado a agente de la autoridad por el episodio registrado el Jueves Santo de 2014. La sentencia fue ratificada en la Audiencia Provincial de Almería. Sin embargo, el denunciante señaló el jueves que no compartía el fallo del tribunal y que ha recurrido la resolución ante el Tribunal Constitucional en busca de amparo de derechos fundamentales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147942/denuncia-a-cuatro-policias-por-detenerle-tras-gritar-a-una-procesion-ahi-vienen-los-fachas