AEMET advierte que la sequía se podría agravar este verano

El levante almeriense no recibe lluvia suficiente para recuperar sus niveles hídricos `normales`

Ligera recuperación en los embalses pero aún muy por debajo de su capacidad.
Ligera recuperación en los embalses pero aún muy por debajo de su capacidad. La Voz
Antonio Fernández
21:59 • 11 mar. 2018

Aunque los meteorólogos apuntan que a lo largo de la presente semana pueden persistir los restos de inestabilidad, y producirse algunas lluvias en la provincia, las perspectivas para la primavera no son tan generosas, sobre todo con la llegada en los meses de abril y de mayo.




Tanto la Agencia Estatal de Meteorología como la web especializada eltiempo.es, señalan que marzo aún será un mes húmedo en la mayor parte del país, pero en el caso del levante almeriense y el área del sureste español con menos precipitaciones que en el resto del territorio.




La tendencia que se desprende del estudio de los modelos meteorológicos cambia, no obstante, de cara a los próximos meses primaverales y se espera que las lluvias sean inferiores a lo normal en gran parte de la provincia de Almería y de Murcia.




Agua embalsada
Los datos de lluvias y reservas indican que las lluvias de las dos últimas semanas han permitido un incremento del nivel de los embalses de apenas un 0,6 por ciento hasta el momento. Sin embargo advierte que la continuación de la primavera muy seca en el área del sureste “podría agravar la sequía de cara al verano en unas cuencas ya muy castigadas por la escasez de lluvias”.




Una escasez que queda reflejada en los datos que aporta AEMET que indican que las precipitaciones en la mayor parte del sureste son un 75% de las consideradas normales. Más preocupante aún es el dato de que en el levante almeriense la lluvia caída en febrero no llega ni al 50% de los valores históricos medios.




La Junta de Andalucía ya trabaja en previsión de que, efectivamente, las lluvias no sean suficientes para asegurar el suministro o los riegos en la primavera. Llegado el caso ha anunciado la puesta en marcha de “medidas excepcionales” para garantizar la demanda de agua.






Temas relacionados

para ti

en destaque