La celebración de una jornada monográfica sobre el Corredor Mediterráneo, en los tramos entre Andalucía y Valencia, en la Cámara de Comercio de Almería sirvió ayer para que el lobby empresarial Ferrmed recuperara dos demandas en materia ferroviaria para esta provincia.
Bajo el título de ‘Declaración de Almería’, Ferrmed y la Cámara de Comercio, promotores del encuentro de empresarios e instituciones de tres comunidades autónomas, defienden que al margen del proyecto ya definido de Corredor, éste se debe complementar con otras actuaciones no tan prioritarias como la llegada del AVE a esta provincia.
Esas actuaciones, con un horizonte de plazo en el año 2030, serían recuperar la línea ferroviaria Guadix-Almendricos y convertirla en una plataforma de altas prestaciones y una nueva línea, también de altas prestaciones, que pasaría por el litoral costero de Almería, Motril, Málaga y Algeciras.
El coordinador del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de la Sección Sur de Ferrmed, José María Ojea, fue el encargado de defender la “viabilidad de estos proyectos”, que ya aparecían contemplados en documentos del Gobierno “hace muchos años”.
Ojea concretó que el AVE costero, con uso mixto para viajeros y mercancías, costaría más de 5.200 millones entre Almería y Málaga, a los que habría que sumar casi 3.000 millones para el tramo costero entre Málaga y Algeciras”.
A priori, el presupuesto sería elevado (el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, recordó que la orografía es complicada), pero José María Ojea incidió en que no es una utopía lo que se reclama al Ministerio de Fomento. “No estamos locos”, dijo textualmente al menos en dos ocasiones ante un auditorio de unas cien personas. Entre ellas, empresarios del sector agrícola y de la piedra natural y representantes de instituciones como el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y los ayuntamientos de Almería, Pulpí y Baza (Granada).
De entre todos los representantes institucionales, se esperaba con mayor interés la intervención del coordinador designado por el Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Juan Barios.
Fundamentalmente, Barios se encargó de renovar los compromisos de fechas del Ministerio de Fomento sobre el AVE en Almería. Las obras deben finalizar - insistió - en el año 2023. Ferrmed sostiene que podría adelantarse a 2022 y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, se muestra confiado en las palabras del ministro, Íñigo de la Serna.
Barios defendió también los planes para las conexiones ferroviarias pendientes con los puertos como el de Almería. En ese sentido, Martínez Cano negaba que este proyecto estuviera “parado”. Todo lo contrario. Ya hay iniciativas para estudiar desde el punto de vista de la colaboración privada.
De otro lado, el lobby empresarial planteó también que para el año 2030 se debería contar con una línea de altas prestaciones Lorca-Baza-Guadix-Granada, que hiciera posible el acceso de la comarca almeriense del Almanzora a la Alta Velocidad ferroviaria.
En este caso, según detallaría José María Ojea en su intervención, la inversión que se necesitaría superaría los 2.000 millones de euros.
Respecto a los tramos pendientes del Corredor entre Almería y la Región de Murcia, la Declaración apuesta claramente por “doble plataforma en todo el recorrido”.
Además, se concreta que la conexión Murcia-Almería debe ser “para alta velocidad y mercancías”.
Otros proyectos que se contemplan son nuevas terminales multimodales en Pulpí y Almería.
El objetivo de la jornada de ayer, en la que también participó el presidentde de PROAVE, Federico Félix, fue “reivindicar el urgente desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network)”.
“El Sector Sur Occidental de la Costa Mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial por la que circula el tráfico intercontinental más importante del mundo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África. Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades”, se destaca en la Declaración de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/148285/no-estamos-locos-empresarios-insisten-en-pedir-un-ave-por-la-costa-entre-almeria-y-malaga
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
AVE
-
Obras
-
Tráfico
-
Infraestructuras
-
Pulpí
-
Puertos
-
Andalucía
-
Ministerio de Fomento
-
Comercio