Absueltos los cuatro policías de Níjar acusados de maltrato a un detenido

El denunciante fue arrestado tras recibir una procesión al grito de "ahí vienen los fachas"

Jefatura de la Policía Local de Níjar
Jefatura de la Policía Local de Níjar La Voz
Javier Pajarón
22:46 • 23 mar. 2018

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a los cuatro agentes de la Policía Local de Níjar acusados de maltratar a un ciudadano de origen alemán detenido en la Semana Santa de 2014.



El tribunal presidido por el magistrado Rafael García Laraña desestima las acusaciones de detención ilegal, torturas, delito contra la integridad moral y lesiones vertidas por la representación legal de C. K. El denunciante fue arrestado la noche del Jueves Santo cuando, en compañía de su esposa, recibió una procesión de silencio con la expresión “ahí vienen los fachas del pueblo”. Los agentes de la Policía Local de Níjar se acercaron para identificarlo y acabaron deteniéndolo por atentado a la autoridad (fue condenado posteriormente en sentencia firme por un delito).



Durante el traslado a un centro policial y, después, a una consulta médica, C. K. sufrió un golpe en la parte lateral de la cabeza que le provocó “una pequeña perforación central de tímpano izquierdo”. “Precisó una sola asistencia médica”, añade la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería.



El tribunal es tajante en el rechazo de las acusaciones. “No consta que los acusados J. M. E. y J. L. A. arrastraran ni agredieran o vejaran de otro modo a C. K. mientras lo conducían desde el bar a la Jefatura de Policía Local, ni tampoco que lo hicieran los acusados I. A. C. y D. H. G. cuando salieron a su encuentro”, dice textualmente la resolución a la que ha tenido acceso LA VOZ.



Los agentes, defendidos por el conocido penalista Juan Marfil Castellano, negaron en la sala de vistas el maltrato a C. K., vecino de Níjar de origen alemán. Los cuatro policías locales manifestaron que el denunciante opuso resistencia. Más aún, un testigo precisó durante el juicio que C. K. estaba notablemente afectado por el consumo de alcohol. “No podía incorporarse de la peineta que llevaba”, afirmó gráficamente. “Gracias a la actuación de los agentes de la Policía Local se evitó un problema”.



Sin pruebas
El tribunal señala en la sentencia que el denunciante recibió la procesión con expresiones como “fascistas” y “los fachas del pueblo”. Este comportamiento “motivó las protestas de algunos de los presentes que pidieron respeto ante el paso de la comitiva religiosa”. Además, la Audiencia Provincial de Almería cita las declaraciones en la sala de tres testigos presenciales que “no observaron ninguna extralimitación por parte de los agentes”.



En este sentido, el letrado Juan Marfil pidió la libre absolución de los cuatro agentes ante la ausencia de pruebas de cargo y, especialmente, ante el relato de los testigos que acreditaban el comportamiento inapropiado de C. K. aquella noche de abril de 2014 y su resistencia a la labor policial. Además, el abogado de la defensa destacó la existencia de una condena firme contra C. K. por un delito de atentado a la autoridad por el incidente en el Jueves Santo.



El fiscal Fernando Brea, a pesar de mostrar durante el juicio oral sus reticencias sobre el caso, mantuvo en sus conclusiones finales la petición de multa para dos agentes por una falta de lesiones. No acusaba, en cambia, a los otros dos policías. La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo. El tribunal no menciona en su sentencia el incidente protagonizado por el denunciante C. K., expulsado en la sala tras contestar a gritos a un perito.



Temas relacionados

para ti

en destaque