12.000 euros para estudiar la repercusión de la Semana Santa

El estudio lo encarga el Ayuntamiento y lo hará la Universidad y el Colegio de Econom

Imagen del paso del Prendimiento en el interior de la Catedral.
Imagen del paso del Prendimiento en el interior de la Catedral. Juan Sánchez
Lola González
20:50 • 24 mar. 2018

Hasta ahora siempre se ha sabido el dinero que le cuesta a las arcas municipales la organización de la ciudad para acoger de la mejor forma posible la realización de la Semana Santa. Este año los cálculos rondan los 375.000 euros teniendo en cuenta el trabajo coordinado entre todas las áreas a lo que hay que sumar la aportación municipal que se realiza en concepto de subvenciones a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, para este 2018 está prevista una partida de 120.000 euros.  Pero ¿cuánto dinero deja en la ciudad de Almería la realización de la Semana de Pasión?




Eso es precisamente lo que quieren saber tanto desde el Ayuntamiento de la capital como desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías ya que teniendo en cuenta la repercusión económica que puede dejar, se puede apostar por una mayor inversión. Hace aproximadamente un año el Pleno debatía esta posibilidad y se alcanzaba un acuerdo para estudiar los beneficios económicos que reportan estos desfiles procesionales y desde entonces hasta ahora se ha buscado partida presupuestaria con la que hacer frente a un “estudio serio y riguroso”, como explica el concejal de Cultura y Tradiciones, Carlos Sánchez.




El estudio “ya está encargado a la Universidad de Almería y al Colegio de Economistas y va a suponer una inversión de 12.000 euros pero que pretende responder de forma rigurosa a las aportaciones que realiza la Semana Santa a la ciudad”, afirma Sánchez.




De momento los únicos datos fiables con los que se cuenta para la evaluación de esta repercusión pasan porque en 2017 los hoteles de la capital almeriense alcanzaran el 80% de su capacidad y que las reservas para este se sitúan al mismo nivel e incluso los días festivos se puede llegar a rozar el lleno en muchos de ellos. Además, a lo largo de la Semana de Pasión pasaron por las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo más de 2.000 personas, sin duda una cifra récord que quiere superarse en este año con las previsiones con las que cuentan.




Mientras por un lado se trabaja en conocer su repercusión, tanto Agrupación como Ayuntamiento trabajan paralelamente en conseguir el reconocimiento de que la Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional, ya que de momento solamente lo es de Andalucía. De hecho en el Pleno del próximo lunes se debatirá el apoyo a la solicitud que hay que hacer a la Junta de Andalucía para que tramite ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la solicitud.

Declaración



Explicaba la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, que se está trabajando mucho para su consecución.




“Ya se ha completado el realizar la veintena de acciones promocionales a los que obliga la normativa a nivel nacional, la parte correspondiente al aspecto turístico ya se encuentra redactado y la parte referente a los desfiles procesionales está en elaboración por parte de un especialista que se ha consensuado con la Agrupación de Hermandades y Cofradías”, afirma la edil de Promoción de la Ciudad.




Lafita asegura que “una vez que se cuente con el acuerdo plenario y se entregue esta parte correspondiente a las hermandades, se el momento de remitir toda la documentación a la Junta y que ésta tramite con el Ministerio la solicitud” con lo que esperan que “a finales de abril o principios del mes de mayo” se puedan presentar todos los documentos y si todo va bien,  el próximo año puede tenerse.


Temas relacionados

para ti

en destaque