El viejo PGOU se adapta a la LOUA y salva otra estación en su ‘vía crucis’

Esta adaptación contaba con el respaldo de PP y Cs, y con la abstención tanto del Grupo Social

Visión general del salón de plenos durante la sesión
Visión general del salón de plenos durante la sesión La Voz
Lola González
20:55 • 26 mar. 2018

Pareciera que los tiempos han querido acompasarse con la tramitación administrativa para que casi de modo irónico, fuera el Lunes Santo el día que llegara al Pleno del Ayuntamiento de Almería el calvario del urbanismo capitalino, el Plan General. Ciertamente las estaciones de ese particular vía crucis municipal no terminaron ayer porque por el plenario lo que pasaba era la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del PGOU del año 1998 y no el nuevo que está en tramitación. Esa será la próxima estación.



Se aprobaba esta adaptación con la abstención del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida, y con reproches de Cs que dice que llegaba tarde.



Ponía sobre la mesa esta solución puntual que permitirá plasmar en un documento oficial todas las modificaciones puntuales aprobadas desde 2006 en el Ayuntamiento de Almería, el reconocimiento de Castell del Rey como zona urbana, el planeamiento del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (POTAUA) o la inclusión de los nuevos BIC, si habrá o no habrá nuevo Plan General.



El portavoz municipal  de Izquierda Unida, Rafael Esteban, afirmaba con rotundidad que “el nuevo Plan General ha muerto”. Cree el concejal de la formación de izquierdas que “es difícil que el equipo de Gobierno reconozca el fracaso de realizar un PGOU nuevo” y cree que por ello “se ha construido un relato de confrontación con la Junta de Andalucía”. 



Afirmó que su formación “no va a llorar” porque ese plan del que estaban en contra no salga adelante y cree que “no tener Plan General no para la ciudad” tal y como se ha demostrado estos años.



Tarde
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, repitió los argumentos ya esgrimidos en rueda de prensa hace unos días sobre que era una medida que llegaba tarde. Algo que fue rebatido rápido por parte del concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, afirmando: “En 2003 yo estaba estudiando la carrera en Granada, pero usted estaba en este Pleno y su jefe de filas, Juan Megino, era concejal de Urbanismo”.



Insistió Cazorla en que esta adaptación “no es la solución” ya que aquellos que quieran realizar una modificación estructural del PGOU a partir de ahora “tienen que vivir el mismo calvario que lleva el Ayuntamiento pidiendo informes sectoriales y no estaría listo antes de un año y medio” por lo que insiste en aprobar el nuevo.



Un documento en tramitación que según el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, no está culminado por la “desidia” del equipo de Gobierno ya que “en un momento determinado se llegó a amenazar desde la Junta con cerrar el expediente”. Además, criticó el crecimiento que plantea como uno de los motivos para no aprobarse.


Respuesta
Esta crítica sorprendió a Castellón que aseguró que “desde la Junta nadie ha dicho nada de eso” y temió entonces que “ese sea el motivo y que se estén dando otras excusas”.


El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda defendió la adaptación como “la manera para dar seguridad jurídica al urbanismo de la ciudad” y de permitir que “haya modificaciones estructurales”.

Dijo no renunciar a la aprobación del plan nuevo y afirmó: “Creo que el PGOU va a salir, tiene que salir”.


Temas relacionados

para ti

en destaque