El Cable Francés pierde su caseta durante unas obras de rehabilitación

La Autoridad Portuaria ya trabaja para limpiar los escombros que han caído al mar

Estado en el que ha quedado la caseta del Cable Francés tras el desprendimiento de esta mañana. Fotografía cedida por la Autoridad Portuaria.
Estado en el que ha quedado la caseta del Cable Francés tras el desprendimiento de esta mañana. Fotografía cedida por la Autoridad Portuaria. La Voz
Rosa Ortiz
14:56 • 27 mar. 2018

La caseta situada en el Cable Francés y parte del muro de la instalación se han venido abajo esta mañana cuando la empresa Obrasev, adjudicataria de las obras de mantenimiento que se han empezado a realizar en la infraestructura, ha comenzado los trabajos. Según ha confirmado la presidenta de la Autoridad Portuaria a LA VOZ DE ALMERÍA, tanto el muro como la puerta de cerramiento se hallaban "muy deteriorados" por el paso del tiempo y las acciones vandálicas. "Cuando la empresa se ha puesto a trabajar, todo se ha venido abajo", ha señalado Mari Carmen Ortiz.



En una nota remitida por la Autoridad Portuaria, se señala que "durante la realización de los trabajos de demolición de los tabiques de la caseta por parte de la empresa adjudicataria, se ha producido el desprendimiento de la misma así como del cajón adyacente y el forjado sobre el que estaban sustentados, cayendo dichos elementos al agua, por lo que se ha procedido a vallar y señalizar la zona para impedir el acceso a la misma". El barco de limpieza de las aguas superficiales del Puerto se encuentra en estos momentos retirando todos los escombros que han caído al mar.



La actuación que se va a realizar en el Cable Francés consistirá en la construcción de un nuevo muro de bloque de hormigón, la instalación de una nueva puerta con perfiles de acero inoxidable y una malla en sustitución de la chapa, para evitar la carga de viento. Dicho cerramiento se realizará con muro de bloque de hormigón a 2 caras vistas y anclado al suelo para mayor seguridad. Estos trabajos encargados por la Autoridad Portuaria van a superar los 10.000 euros y van en la misma línea de la actuación que ya se acometió en el Cable Inglés.  "Las bases del Cable Francés son seguras, su estructura lo es, lo que ocurre es que la parte exterior está muy deteriorada por el paso del tiempo, los temporales y la acción de las personas que se metían ahí", ha destacado Ortiz.  



La Autoridad Portuaria adjudicó hace meses una actuación para mejorar la seguridad en el Cable Francés a la empresa Obrasev por importe de 10.000 euros. Los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de un mes, se demorarán un mes más por el imprevisto surgido esta mañana. En todo caso, las obras estarán finalizadas antes del próximo verano, según se explica desde la Autoridad Portuaria.










Temas relacionados

para ti

en destaque