“El Jefe está muy implicado con Almería”

El ministro de Fomento reitera su compromiso con las obras del AVE

El ministro De la Serna, con Matarí, Fernández-Pacheco y Hernando, en la estación de Almería.
El ministro De la Serna, con Matarí, Fernández-Pacheco y Hernando, en la estación de Almería. La Voz
Pedro Manuel de La Cruz
01:04 • 28 mar. 2018

Ayer, a las 13.35, sonó el móvil: ¿Pedro Manuel de la Cruz? Le paso con el ministro de Fomento. 



Durante varios minutos recordamos nuestro primer encuentro y sus compromisos y hablamos del futuro. Le noté confiado, sinceramente seguro de que el AVE hasta Almería es un tren hacia el futuro que ya es imparable. Las líneas que siguen a continuación son una transcripción libre de la conversación.



-Ministro, como sigas al paso que vas, viniendo cada cuatro o cinco meses y cumpliendo lo prometido, te acaban nombrando ministro de Almería.



- Jaja, ¿recuerdas cuando hablamos durante aquel desayuno la primera vez que fui a Almería? Sabía que era complicado decir la verdad y que, además, me creyeran. Yo no podía decir que iba a haber licitaciones en 2017, porque no era verdad, no podía ser y, en esas situaciones, lo que hay que decir es la verdad, siempre la verdad. 



-Pero aquello fue un jarro de agua fría para quienes, como los almerienses, llevábamos tanto tiempo esperando el reinicio de los proyectos del AVE, de las obras.



-Y lo comprendo. Pero dije lo que íbamos a hacer, porque era lo que podíamos hacer, y lo estamos haciendo: cumpliendo los plazos, siendo rigurosos en nuestros compromisos. Incluso, a veces, siendo rigurosos en esos compromisos, surgen problemas técnicos o burocráticos con los que no contábamos. Pero las cosas van bien. “El Jefe” (Rajoy) está con el proyecto, lo respalda y está muy implicado- hace unos días volvimos a hablar del tema- en que todo vaya bien.



- Ahora lo que hace falta es continuar con la hoja de ruta, no parar.



-Y no vamos a parar. Antes del verano queremos sacar a licitación más de mil millones en obras. Eso es mucho dinero, eh. Pero lo vamos a hacer, que los almerienses lo sepan y estén tranquilos


-La verdad es que, sinceramente, los más escépticos- entre los que se encuentran los principales empresarios, ya sabes- han cambiado de opinión. No van a bajar la guardia porque ya son muchas las decepciones acumuladas, pero la confianza en tu palabra, en tus compromisos, empieza a ser grande. No has engañado y has cumplido, pero llevamos ya tanta espera acumulada que la sombra del escepticismo es inevitable.


-Y lo comprendo, pero que no se preocupen, de verdad, que sigan atentos a lo que vayamos haciendo. Pero que confíen en que vamos a continuar trabajando; te lo dije en aquel desayuno y hasta ahora no me puedes decir que no he cumplido lo que hablamos.


- No te lo voy a decir: los compromisos se están cumpliendo.


Desde aquella mañana del 3 de abril en la que en un encuentro privado en el hotel NH respondió a mi incredulidad (“después de tantos años de frustraciones es imposible conceder el beneficio de la confianza”, le dije en presencia  y con la complicidad, no premeditada, de Amat, Hernando, Matarí y el alcalde) con el compromiso que, minutos después, iba a hacer público ante los empresarios y los medios de comunicación de iniciar los trámites para llevar a cabo los procesos administrativos y técnicos de todos los tramos del corredor hasta Murcia de forma conjunta, atendiendo a fechas concretas y viniendo periódicamente hasta Almería para rendir fechas, el ministro de Fomento no ha faltado a su palabra.


Y, lo que es más importante, está decidido a continuar cumpliendo. Iñigo de la Serna sabe que el futuro de Almería depende- ¡y en qué medida! - de esa infraestructura, tan productiva, tan imprescindible, de la Alta Velocidad.


Sería una lección histórica, una extraordinaria pirueta del destino, que un ministro del norte pusiera las vías para acabar con la lejanía ferroviaria de esta isla del sur, tan cansada de olvidos en el pasado y tan comprometida, desde la agricultura, la piedra o el turismo, con la nueva economía del futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque