Los proyectos suelen tener un respaldo financiero cuando se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado. Ayer ni el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ni el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando. ofrecieron datos sobre las partidas destinadas a la provincia, aunque dieron a entender que partidas presupuestarias concretas habrá pocas.
No parece que ello les suponga un problema para seguir adelante con los planes para la construcción del Corredor Mediterráneo porque, también parece claro, las obras no se iniciarían hasta el año que viene, un 2019 en el que la promesa es que todos los tramos de la provincia estarán en obras.
Concreción
La presencia del ministro, y los planes que expuso para varios de los grandes proyectos pendientes para la provincia, llevó a Hernando a posponer gasta el próximo martes una explicación más detallada de lo que traerán los PGE para Almería. No era el día, y así lo expresó.
Más concreto fue Íñigo de la Serna, que reconoció que los presupuestos, una vez aprobados, no incluirán partidas para el Corredor Mediterráneo en sus tramos entre Almería y Murcia. Sí habrá partidas, hasta 578 millones, para ese Corredor, pero no corresponden a tramos almerienses. El por qué lo expresaba, de nuevo, el ministro, sencillamente porque las obras en la provincia no pueden estar este año en ejecución, salvo pequeñas actuaciones.
Las críticas
A los socialistas almerienses no les ha gustado la presentación que hizo ayer el ministro en el acto celebrado en el Patio de Luces de la Diputación, tras recibir la medalla de oro de la institución provincial. José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE afirma que lo que pide es un ‘acto de fe’ y que lo que necesita Almería actualmente son “menos anuncios y más obras”.
Las críticas se extienden a la inexistencia de partidas para el ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 “porque ya sabemos que serán actos administrativos, estudios, proyectos o licitaciones, lo que significa que este año, una vez más, no tendremos obra alguna”.
Sánchez Teruel echa la vista atrás para recordar que ya son seis años “sin que el Gobierno del PP haya movido ni una sola piedra para avanzar en el AVE con Murcia, y aún así el ministro es capaz de presumir de los avances que se están produciendo”. El temor de los socialistas no se sustenta sólo en la conexión de alta velocidad entre Almería y Murcia, sino que se extiende a otros proyectos de los que, aunque se habla, no se han concretado, caso de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada.
Bajo coste
Esos recelos no sólo se producen en cuanto a los plazos de ejecución de las obras sino que, para el líder de los socialistas almerienses, alcanzan también a lo que califica de ‘“cicatería” del Ministerio de Fomento. Espera que las soluciones que plantee el Ministerio “no sean de bajo coste, como acostumbra a hacer, que sean las más beneficiosas para la ciudad y que los Presupuestos Generales incluyan partidas para redactar todos los proyectos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149061/los-pge-no-incluyen-partidas-para-el-ave-de-almeria-con-murcia
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Construcción
-
PSOE
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Ministerio de Fomento
-
Diputación de Almería