Padres de los fallecidos en incendio de la cueva convocan una concentración

El acto, en el que se pedirá que se modifique la Ley del Menor, tendrá lugar el próximo jueves

Imagen de la cueva de La Molineta en la que se produjo el suceso.
Imagen de la cueva de La Molineta en la que se produjo el suceso. La Voz
Europa Press
12:26 • 29 mar. 2018

Los padres de las dos adolescentes de 12 y 15 años y el joven de 21 años que fallecieron en el incendio provocado en una cueva en La Molineta, en Almería, han convocado una concentración el día 5 para pedir que se modifique la actual Ley del Menor después de que la Audiencia Provincial haya absuelto a uno de los dos menores que fueron condenados por un delito de incendio en concurso ideal con tres delitos de homicidio.



La concentración, bajo el lema 'Justicia para Naima, Alejandro y Cynthia', tendrá lugar a las 10,00 horas del próximo jueves en las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital.



El manifiesto que se leerá en el acto, remitido por las familias a Europa Press, critican que de los cinco menores que fueron enjuiciados --dos por incendio en concurso ideal con tres delitos de homicidio y tres por omisión del deber de impedir delitos-- "cuatro estén libertad" y piden el apoyo social para que la Ley del Menor cambie.



"Nuestros hijos se encontraban tranquilamente pasando la tarde con amigos y ahora son tres víctimas inocentes", remarcan para pedir que se puedan revisar las condenas y la Ley del Menor y exigir que se obligue al propietario del terreno donde sucedieron los hechos a que "mantenga limpia la zona porque siguen las reuniones de jóvenes allí".



En el manifiesto, lamentan que no hayan podido interponer recurso contra la sentencia del Juzgado de Menores de Almería "con la que no estamos de acuerdo" debido al coste de "3.000 euros del papeleo" y trasladan "no estar de acuerdo" con como se celebró el juicio.



Según recoge la sentencia que posteriormente fue revocada parcialmente, cuatro de los menores condenados solían reunirse en sus tiempos de ocio en las inmediaciones del paraje La Molineta, donde, a veces, coincidían con el menor que precintó el acceso a la cueva y los tres fallecidos. Lo hacían en el entorno de esta casa-cueva abandonada, con algunos colchones viejos y muebles, que usaban como lugar donde reunirse y pasar el tiempo.



En la tarde del 3 de abril, el menor de 16 años mantuvo una "fuerte discusión" con el joven de 18 años "por supuestas deudas económicas", tras la que él, las dos adolescentes y un cuarto menor que sobrevivió "entraron en la casa-cueva para pasar un rato tranquilos charlando".



Mientras tanto, el joven de 17 años condenado, "con intención de gastarles una broma", precintó con cinta adhesiva la puerta de madera que había en el acceso y el menor de 16 años, dado que "seguía enfadado" con el fallecido, decidió "darle un susto".


Temas relacionados

para ti

en destaque