La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la cartera llena de promesas dejó el mismo miércoles muchas reacciones, pero sin duda estaba pendiente escuchar a uno de los entes protagonistas de hasta tres de los anuncios, la Autoridad Portuaria.
La presidenta del Puerto de Almería, Mª Carmen Ortiz, de momento prefiere esperar para hablar sobre el compromiso de rehabilitación del Cable Inglés porque quiere detallar uno a uno los pasos que se han seguido para que eso sea una realidad. Pero sí que se quiso pronunciar tanto sobre el soterramiento del ferrocarril hasta la instalación portuaria como el acceso directo desde la autovía A7.
Con respecto a la llegada del tren al Puerto explica que “siempre ha sido una prioridad”, tanto es así que fue lo primero que dijo horas antes de la reunión de la comisión de seguimiento del puerto-ciudad pocos días después de ser nombrada presidenta. De hecho, insiste en la importancia de esta llegada del tren para competir con otros puertos no solo de España sino de otros países y recuerda que “ya se recoge en el pliego de condiciones del masterplan que todas las actividades que se planteen tienen que ser compatibles con el tren”.
Eso sí, pide Ortiz que se dé el siguiente paso, el elegir el diseño del trazado. Explica así la presidenta portuaria que “en el año 2011 se establecieron cuatro posibles trazados y ahora lo que hay que hacer es elegir el diseño que más se ajuste” y sobre todo que “no se pare, y de ahí se haga el proyecto constructivo y se pueda realizar la obra”. Y es que para que el anuncio que el miércoles hacía el ministro se convierta en realidad tangible aún quedan muchos pasos por andar.
Financiación
Con respecto a la posibilidad que abría De la Serna de modificar de forma inmediata el estudio informativo pueda ser financiado por parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, Ortiz dice que es una posibilidad, aunque especifica que éste trabaja a través de un sistema de préstamos que no de subvenciones, e insiste en que “primero hay que alcanzar un consenso con el trazado, sacar el proyecto de ejecución y luego ya prever el dinero”.
Cabe recordar que el ministro de la Serna explicaba ayer que la intención del Gobierno pasaría por modificar el estudio informativo lo antes posible para ver la forma de llevar el tren al puerto de forma soterrada. Habló de un tramo de unos 2,5 kilómetros que comenzaría con el soterramiento a la altura de la Avenida del Mediterráneo hasta la Plaza de la Marina, y situaba un coste que se acerca más a 60 millones de euros que a los 25 que se establecieron inicialmente.
Acceso viario
Por otro lado, también habló el ministro de Fomento sobre la posibilidad de reactivar el proyecto de los accesos desde la autovía A7 hasta el Puerto. Explica la presidenta de la Autoridad Portuaria que efectivamente va a ser el Puerto quien se encargue de ello. Así afirma que “la Autoridad Portuaria ha solicitado y se le ha concedido, el acabar la redacción del proyecto”. Para ello se han mantenido varias reuniones con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental y que en ellas “se les solicitó el proyecto de forma oficial, proyecto inconcluso que ya se ha remitido y para el que ahora se va a preparar una nueva licitación de forma que se culmine y se pueda hacer la obra”.
Lo cierto es que estos accesos viarios han encontrado en su camino varias incidencias tanto de titularidad de los suelos, como de presencia de elementos patrimoniales y sobre todo, la llegada de la crisis económica que los paralizó. En los últimos años se había incluido alguna partida económica en los presupuestos generales del Estado pero siempre vinculados a la culminación del proyecto, nunca a obra, y que no terminaron de desarrollarse.
A día de hora, este acceso directo hasta el Puerto de Almería es otra de las prioridades con las que cuenta la instalación ya que permitiría la entrada y salida directa de mercancías sin tener que cruzar parte de la ciudad, algo que actualmente es imposible. A pesar de los años que lleva en cartera, de momento sigue pendiente de encontrar una solución definitiva que ahora la Autoridad Portuaria parece dispuesta a buscar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149111/el-puerto-pisaria-el-acelerador-del-tren
Temas relacionados
-
Cable Inglés
-
Autovías
-
Cargadero del Mineral
-
Crisis económica
-
Puertos
-
Soterramiento
-
Subvenciones
-
A-7
-
Andalucía
-
Puerto de Almería
-
Puerto-ciudad