La puesta en marcha de los huertos urbanos en Almería es la historia de pasos adelante y atrás en los últimos años. Primero se aprobó una moción siendo concejal de IU Vanesa Segura en la Corporación 2011-2015, se buscaron varios posibles emplazamientos, entre ellos el barrio de Piedras Redondas, pero nunca terminaron de hacerse.
El segundo intento llegaba después de aprobarse una moción plenaria presentada por Ciudadanos el pasado año. El intento por convertirlo en realidad se realizó en Costacabana. Cuando estaba todo listo, una cuantía de 45.000 euros preparada, un solar buscado y hasta un proyecto diseñado, los vecinos del barrio se negaron a su puesta en marcha en un solar ubicado junto a las viviendas y finalmente quedaba desechado por parte municipal.
Ante esta situación, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno la puesta en marcha de esta iniciativa en otros barrios de la ciudad.
Ubicaciones
Así, desde la formación naranja se han dado tres propuestas: Piedras Redondas, Los Ángeles y el barrio de Araceli.
Exactamente en la zona de Piedras Redondas la propuesta que el concejal Rafael Burgos ha presentado al edil de Agricultura, Juan José Segura, es la ubicada entre las calles Sierra Morena, Sierra de Gredos y Antonio Mercé. Explican desde la formación que el objetivo pasa porque estos huertos tengan “un marcado carácter social ya que las parcelas serían adjudicadas a centros vecinales y colectivos sociales para su explotación y servirían, además, para acercar la agricultura a los más pequeños mediante programas consensuados con los colegios de la zona”.
Creen así desde Cs que esta iniciativa “aporta una serie de valores positivos como la colaboración o el trabajo en equipo que ayudarían a mejorar la convivencia entre vecinos en un barrio con riesgo de exclusión social como es el caso de éste”.
Por otro lado, dicen desconocer el motivo por el que desde el equipo de Gobierno ha denegado a los vecinos de la asociación ‘La Palmera’ el uso de terrenos municipales para este fin y por ello quieren que “ reconsideren la postura” y se han ofrecido a buscar una solución para que “esta iniciativa se desarrolle en el barrio puesto que hay una petición expresa”.
Insisten desde la formación naranja que “en cualquier caso todos los huertos vienen a dignificar espacios públicos degradados en cada uno de los barrios en cuestión y que sin este tipo de iniciativas seguirían en las mismas malas condiciones”.
Además, insisten desde Ciudadanos en que para la puesta en marcha de estos huertos urbanos se utilice la totalidad de la cuantía que había ya contemplada para la actuación del pasado año, unos 40.000 euros, y que se haga realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149112/ciudadanos-busca-tres-ubicaciones-de-huertos-urbanos