Interior detecta 300 víctimas de acoso escolar desde 2012

El acoso escolar por redes sociales crece en la provincia de Almería y copa la mitad casos

El acoso escolar preocupa a toda la comunidad educativa.
El acoso escolar preocupa a toda la comunidad educativa. La Voz
Javier Pajarón
22:50 • 01 abr. 2018

La comunidad educativa declara la guerra a las situaciones de acoso escolar. No existe norma, informe o proyecto académico que no incluya una mención a la protección de los alumnos frente a las amenazas del bullying. Las estadísticas avalan la preocupación de profesores, padres y administraciones públicas por el impacto del acoso sobre los alumnos.



Según datos oficiales ofrecidos en el Congreso de los Diputados (una pregunta presentada por los diputados socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez), el Ministerio del Interior identifica más de 300 víctimas de acoso y ciberacoso escolar en centros de enseñanza de la provincia de Almería desde el año 2012.



Son alumnos de 6 a 17 años de edad víctimas de situaciones de violencia física, insultos, vejaciones y, en muchos casos, persecución a través de las redes sociales. Las estadísticas del Ministerio del Interior revelan un aumento de los casos de ciberacoso que, en cierto modo, prolongan el sufrimiento de las víctimas más allá de los muros de las aulas o los patios de los centros de enseñanza.



Las “victimizaciones” por medios tecnológicos suponen casi la mitad de las registradas en el periodo de análisis para la provincia de Almería. “Los medios empleados que se computan son redes sociales, páginas de streaming, redes de archivos compartidos (P2P), páginas de descargas directas, páginas de enlaces, blogs, correos electrónicos, telefonía móvil y redes sociales”, precisa el Ministerio del Interior.



El Gobierno no distingue en su estudio entre colegios e institutos, donde las diferencias de intensidad en el acoso son sustanciales. Sin embargo, revela datos importantes para analizar la dimensión del problema.



Esto es, el ejercicio 2017 registró la cifra más alta de víctimas de bullying y ciberbullying del último lustro. Son los casos detectados, conocidos e incluidos en los protocolos de intervención, aunque probablemente existen muchos  otros sin visibilidad.



Además, existe también un notable aumento de las situaciones de violencia de género gestadas o desarrolladas en los centros de enseñanza. Entre enero y octubre de 2017 se registraron 28 casos (574 casos en toda España), la cifra más alta de la década.



Las medidas
Las administraciones se encuentran inmersas en dos líneas de trabajo. Por una parte, las autoridades trabajan en la prevención del acoso escolar, una tarea donde los propios colegios e institutos tienen un papel determinantes. Se encuentra aquí el exitoso Plan Director  para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar desarrollado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


Y, por otra parte, existen protocolos de intervención para actuar de forma temprana y proteger a las víctimas. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cuenta con un Plan de Convivencia que incluye soluciones prácticas.


El programa recoge “medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno” y “medidas cautelares dirigidas al alumno acosador”. La intervención requiere la comunicación directa con los tutores legales de los acosadores y, en las situaciones más graves, puede provocar la actuación de la Fiscalía de Menores y sistema de Justicia Juvenil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.


Las peticiones de los padres se disparan

En este curso escolar se han presentado un total de 239 solicitudes de los centros educativos que demandan diferentes actividades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los colegios de la provincia de Almería, según cifras facilitadas por la Subdelegación del Gobierno en Almería. Las actuaciones que siguen teniendo más peticiones por parte de los colegios son las charlas sobre Internet y las redes sociales, drogas y alcohol, así como violencia contra la mujer y acoso escolar.


El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, presidió a finales del mes de febrero un acto de reconocimiento a las asociaciones de padres de alumnos que han colaborado activamente en las actividades de concienciación incluidas en el marco del Plan Director.


“La participación de la familia en el ámbito educativo es fundamental para el progreso de los estudiantes”, señaló García Lorca. El subdelegado destacó “el incremento de las AMPAS que cada año se han ido adhiriendo al Plan Director pasando de siete solicitudes durante el curso 2014-2015 a un total de 91 solicitudes presentadas en el actual curso académico”.


En el programa participa también la propia Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, que canaliza las peticiones y pone a disposición de los centros sus profesionales para trabajar en la prevención del acoso escolar y, si lo hubiera, en la intervención temprana.



Temas relacionados

para ti

en destaque