El Ministerio de Fomento ha dado por concluido el proceso abierto para expropiar terrenos por los que discurrirá la vía del AVE entre Almería y Murcia en la geografía almeriense.
La directora general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ya ha firmado el anuncio por el que se somete a información pública las fincas que serán ocupadas de forma temporal o expropiadas por el Estado para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad entre el término municipal de Níjar y la capital almeriense.
En concreto, Fomento tendrá que indemnizar a los propietarios de más de 300 fincas en las localidades de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almerría.
En el anuncio, pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma semana, se detalla que una mínima parte de esas propiedades están registradas a nombre de los cuatro ayuntamientos por las que discurrirá ese tramo del Corredor Almería-Murcia así como de otras instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ministerio de Fomento.
De las más de 300 fincas a expropiar, alrededor de la mitad se localizan en la capital. En el municipio de Huércal de Almería no llegan a la decena; en Viator se acercan al centenar y en Níjar rondan las 70.
En la capital, entre los propietarios de fincas por las que discurrirá el AVE figura la Cooperativa Agraria CASI.
El documento con las fincas puede ser consultado en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Arapiles, así como en la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad de Adif, en Madrid, y en los consistorios de Níjar, Viator, Huércal de Almería y la capital.
Las alegaciones se presentarán por escrito, aportando los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada en el BOE o para oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación.
Según la planificación de Adif, el tramo Níjar-Almería tendrá una longitud de 28 kilómetros y para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria será necesario expropiar alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados.
El proyecto contempla un túnel en Viator de 900 metros de longitud y 15 puentes, que discurrirán por un total de 4.297 metros.
“Destacan dos grandes viaductos. La alta sismicidad de la zona condiciona el diseño (complejidad de cálculo y sobrecoste) y un túnel en Viator de casi un kilómetro”, se subrayaba en el documento de Adif hecho público por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia en noviembre de 2017.
De este tramo se ha segregado el trayecto más cercano al paso a nivel de El Puche, cuyas expropiaciones están en información pública desde hace unas semanas.
El Corredor Murcia-Almería está integrado por los tramos Nonduerma-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería. Los dos primeros discurren íntegramente en territorio murciano.
En la geografía almeriense, sumando todos los procesos de información pública abiertos en los meses de febrero y marzo de este año, el Ministerio de Fomento tendrá que expropiar u ocupar de forma temporal alrededor de 1.500 fincas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149284/culmina-el-proceso-para-las-expropiaciones-del-ave-en-almeria
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
AVE
-
El Puche
-
Infraestructuras
-
Huércal de Almería
-
Subdelegación del Gobierno
-
Pulpí
-
Viator
-
Adif
-
Construcción
-
Andalucía
-
Diputación de Almería
-
Ministerio de Fomento
-
Níjar