La Junta ya tiene sobre su mesa hacer de Interés Turístico la Ruta de la Tapa

Ayer se presentaba la solicitud del Ayuntamiento y ASHAL para conseguir este reconocimiento

Presentación de la memoria de la solicitud
Presentación de la memoria de la solicitud Laura Gómez
Lola González
20:47 • 04 abr. 2018

Sobre la mesa del despacho de la Delegación de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía ya descansa la solicitud de la Declaración de la Ruta de la Tapa como de Interés Turístico Andaluz así como la memoria que respalda esta petición.



La documentación se entregaba ayer, y así lo comunicaba la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, explicando que “a partir de ahora la administración autonómica cuenta con un plazo de seis meses para responder a la petición”. Aunque no se quiere dar nada por hecho, lo cierto es que la edil espera que, después de haber trabajado conjuntamente con la Junta y de solventar los problemas que tuvo la memoria que hace un tiempo había presentado ASHAL,  “la respuesta sea positiva”.



Para el presidente de los hosteleros almerienses, Diego García, “la tapa ya es un referente en Almería, lo único que falta es su reconocimiento. Ir de tapas es una costumbre que los turistas han asumido desde el primer momento”.



Precisamente en esto se basa prácticamente el estudio realizado por la consultora Deloitte, que ha sido la encargada de hacer el informe. Así se parte de que la tapa es una tradición que se extiende en Almería desde los años 60 y 70 convirtiéndose en el 73% de los establecimientos que han sido encuestados  en el plato más solicitado por parte de los clientes.



De hecho, tal y como explicaba Leopoldo Aznaez, responsable de la consultora, “para casi dos tercios de los establecimientos las tapas suponen más del 60% de los ingresos con los que cuentan”.



Distintivo
Lo cierto es que  en este reconocimiento hacia la tapa almeriense son varios los elementos diferentes que se encuentran con respecto a otras ciudades. Así, se destaca en el estudio realizado por esta consultora que “a diferencia de otros lugares, la focalización en ofrecer una experiencia excelente al cliente ha permitido que estos tengan la opción de elegir entre distintas tapas”.



También supone un elemento diferenciador el uso de productos de la tierra al 100% como el tomate, el pepino, el calabacín o el pimiento.



Y otro de los elementos distintivos se encuentra en la organización cada vez mayor y con más número de establecimientos de eventos vinculados a la tapa, tales como la propia Ruta de la Tapa, la Tapa Solidaria, el Día Mundial de la Tapa o el Festival Tapas de Película. Esto muestra lo presente que está en la sociedad.


Temas relacionados

para ti

en destaque